Los ecologistas cuestionan la gran cantidad de basuras que son arrojadas por los ciclistas y la caravana publicitaria. Foto: MARCO BERTORELLO / AFP.

TENDENCIA

Tour de Francia trata de reducir su alto impacto ambiental

Tras las críticas recibidas por ecologistas y autoridades, la organización de la Grande Boucle, pero en especial su caravana publicitaria, toma medidas para reducir la huella de la carrera ciclista en el medioambiente. Aquí les contamos cómo.

13 de septiembre de 2020

La polémica se desató esta semana cuando Grégory Doucet, nuevo alcalde de Lyon, ciudad en la que acabó el sábado la carrera y punto de partida de la jornada de este domingo, criticó con dureza a la popular Grande Boucle y sobre todo a la caravana publicitaria que acompaña a los ciclistas y que sirve a diferentes marcas a promocionar sus productos.

"Todos esos pequeños objetos publicitarios, las cosas que se lanzan desde la caravana, deben repensarse ahora para ser más sostenibles o que simplemente no se tiren", escribió el edil ecologista, elegido el pasado mes de junio, en el diario regional Le Progrès.

Las diferentes marcas, sensibles a esta recurrente polémica, tratan de mejorar su imagen.


Según la organización del Tour, la nueva generación de ciclistas, como Egan Bernal, esta más educada frente al cuidado del medioambiente. Foto: MARCO BERTORELLO / AFP.

Leclerc, empresa de la gran distribución y principal marca de la caravana versión covid (con once de los 100 vehículos publicitarios que acompañan a la carrera), ha optado en esta edición por envoltorios 100 por ciento reciclables para los artículos distribuidos, sobre todo alimentarios. 

Otra de las tradicionales marcas, Cochonou (un fabricante de embutidos) incita a llevar sus envoltorios al supermercado, ofreciendo un euro de reducción a cambio de presentar un envase vacío.

Le puede interesar: Monte en bici y ahorre un millón de pesos al año

También se ha avanzado en referencia a la problemática por las emisiones de gases denunciada por el alcalde de Lyon: cuatro de los vehículos de Leclerc en la caravana son híbridos y Enedis, una empresa energética, utiliza tres coches eléctricos.

"El cambio está en marcha, hacemos pruebas. Esto va a evolucionar", asegura el director de comunicación de ASO, la empresa organizadora del Tour, Philippe Sudres.

Autos eléctricos e híbridos

Esas pruebas son, por ejemplo, el uso de vehículos de carrera eléctricos, que se han probado en tres etapas, una de ellas en la quinta jornada, en la que el principal coche de la organización, en el que viajaba el patrón de la carrera, Christian Prudhomme, no estaba equipado de un motor térmico. Volverán a probarse en las dos últimas etapas, el próximo fin de semana.

Actualmente, los 27 autos híbridos presentes en la carrera suponen una gota de agua respecto a las decenas de vehículos que acompañan a diario la carrera, entre los coches de los diferentes equipos, los de la organización, los de los patrocinadores y, sobre todo, los de los medios de comunicación, que suponen más de un tercio del total.


La incursión de autos híbridos y eléctricos es una de las medidas adoptadas por la organización para reducir su impacto medioambiental. Foto: KENZO TRIBOUILLARD / AFP.

Indirectamente, el contexto sanitario provocado por la covid ha reducido también un buen número de vehículos, entre ellos, varios camiones que algunas televisiones, como France Télévisions o Eurosport utilizan habitualmente como platos itinerantes.

Le sugerimos: Colombia tendría 190.000 vehículos eléctricos en 2030

En esta cuestión también están implicados los ciclistas, llamados a lanzar los residuos que producen (bidones de bebida vacíos y envases de las barritas energéticas o geles que toman para alimentarse en carrera) en unos puntos de colecta, que se han doblado en esta edición, con seis por etapa para un total de 126 en el Tour.

Cambio de mentalidad del pelotón 

"Claramente, se debe progresar aún (...) Yo mismo me encontré en esta situación y no siempre fui perfecto", admite Jean-Christophe Péraud, segundo clasificado en el Tour de 2014, consciente de que aún son muchos los ciclistas que lanzan estos residuos a la carretera, pese a que los comisarios de la UCI aumentaron desde el jueves las multas de 186 a 464 euros (de 220 a 550 dólares) a los que no respeten las reglas.

Lea también: Jóvenes que trabajan por el planeta serán apoyados a través de nueva plataforma

"La mentalidad, en general, va evolucionando, también en los corredores. La nueva generación está educada en ese sentido y es más sensible", asegura el exciclista francés Sylvain Chavanel, triple vencedor de etapa y que corrió su último Tour hace dos años.

Uno de los ciclistas que actualmente disputan la carrera, el velocista galo Bryan Coquard, coincide con su compatriota en que "la mentalidad del pelotón evoluciona, como la de la sociedad".

"Algunos querrían cambios más rápidos, pero se van logrando avances", concluye.