NACIÓN

Rescatan del comercio ilegal a 11 aves silvestres en Huila

Gracias a una denuncia ciudadana, la Corporación Regional del Alto Magdalena pudo encontrar a estos animales que iban a ser vendidos a los turistas.

24 de enero de 2017

En un operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y los Carabineros de San Agustín (Huila), fueron decomisadas 11 aves silvestres que permanecían encerradas en jaulas dentro de un hotel de este municipio del sur del Huila. Según las informaciones de los vecinos, en ese lugar se comercializan habitualmente este tipo de animales.

Entre las aves incautadas se encuentran tres carriquíes de montaña y uno violáceo; dos sinsontes, dos turpiales montañeros, dos loras de frente amarilla y una guacamaya gonzala. A los funcionarios de la CAM les llamó la atención la presencia de esta última, ya que no es común encontrarla en los bosques del departamento.

Los animales quedaron en poder de la CAM, cuyos especialistas verificarán el estado de salud de cada uno de ellos y establecerán las posibilidades de que se desenvuelvan en un hábitat natural. De ser así, serán liberados posteriormente en un área natural protegida dentro de Huila.

Los infractores, por su parte, deberán responder por el delito de tráfico, comercialización, exhibición y tenencia ilegal de animales silvestres. De acuerdo con la Ley 1453 de 2011, esta actividad puede acarrear una condena de entre 48 y 108 meses de prisión y una multa económica de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.