MUNDO

Parlamento Europeo le dice no al maíz y algodón transgénico

El principal motivo son “los efectos de residuos de herbicidas” utilizados en los cultivos.

17 de mayo de 2017

Los eurodiputados desaprobaron, este miércoles en una votación no vinculante en sesión plenaria, la autorización de la Comisión Europea a la importación de productos que contienen maíz y algodón genéticamente modificados.

Por amplia mayoría, los parlamentarios rechazaron esta decisión de la Comisión, en dos resoluciones separadas no vinculantes.

Le puede interesar: El mapa de los transgénicos en Colombia

Los eurodiputados se inquietan por “los efectos de residuos de herbicidas” utilizados en los cultivos.

La apertura del mercado de la Unión Europea (UE) a los productos transgénicos podría alentar su producción en los países exportadores, así como el uso de los pesticidas que no afectan a esas plantas transgénicas, provocan alarma.

En el caso del maíz transgénico DAS 40278-9, la resolución señala que investigadores “independientes” revelaron los riesgos inherentes a la sustancia herbicida a la que es resistente.

Vea también: Así funciona el negocio del algodón transgénico en Colombia

En el caso del algodón GHB119, los eurodiputados estiman que su uso alienta el recurso a herbicidas elaborados con glufosinato de amonio. Esta sustancia es clasificada como “reprotóxica” en la UE (ya que afecta las capacidades reproductivas), señala la resolución.

El Parlamento Europeo pide igualmente una revisión del procedimiento de autorización de transgénicos en la UE.