;
AFP

La cifra de muertos aumentó a tres y a más de 2.000 el número de personas evacuadas por causa de intensas lluvias que azotan a Nicaragua.

Dos de las víctimas, una mujer (34) y un hombre (60) eran originarios de Jinotega (norte) y Boaco (centro), respectivamente, perecieron cuando por imprudencia intentaron cruzar ríos crecidos, informó la vicepresidenta Rosario Murillo en la noche del sábado.

La tercera víctima fatal, un hombre de 33 años, se registró en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RAAN), según dijeron vecinos al periódico El Nuevo Diario. Las autoridades aún no confirmaron este caso.

Le puede interesar: Impacto de los tsunamis empeora por el aumento del nivel del mar

En puerto Morazán (Chinandega, oeste) estaba desaparecido un pescador que incursionó al mar el sábado, indicó Murillo en declaraciones a medios oficiales.

Una ambulancia de la Cruz Roja fue arrastrada por la corriente de un cauce con tres personas abordo en el municipio de Ciudad Sandino, 15 km al oeste de Managua, pero todas pudieron ser rescatadas, agregó.

Un total de 480 familias (2.400 personas), la mayoría en el municipio de Tipitapa, 20 kilómetros al norte de Managua, se hallan en albergues o en casas de familiares, en tanto se reportan cerca de 2.000 casas afectadas en todo el país, según el reporte de las autoridades.

Le sugerimos: Vuelve El Niño con amenaza de sequía

"Hay afectaciones de distinta magnitud" en 88 municipios de 12 departamentos a causa de las lluvias en las últimas 36 horas, dijo el codirector del Sistema Nacional de Atención y Prevención ante el Desastre (Sinapred), Guillermo González.

El pronóstico es que las lluvias continuarán de moderadas a fuertes hasta el domingo.

Las autoridades de Defensa Civil ordenaron el viernes una alerta amarilla, que supone la activación de entidades estatales para socorrer a la población en riesgo.