El Parque Nacional Natural Chingaza tuvo el mayor aumento de visitantes durante el 2017.

MEDIO AMBIENTE

Turismo en Parques Nacionales aumentó 14 por ciento en 2017

1.653.090 personas visitaron las áreas protegidas con vocación ecoturística del Sistema de Parques Nacionales Naturales durante el 2017, así lo reveló el Informe Anual del Comportamiento de visitantes en Áreas Protegidas.

6 de febrero de 2018

El aumento de visitantes a los Parques Nacionales Naturales durante 2017 fue de 14,3 por ciento. Esta cifra es el resultado de la implementación de estrategias como la reglamentación de la actividad turística. Además, se ha fortalecido el ecoturismo como una estrategia de conservación y beneficio para las comunidades locales. Parques Nacionales Naturales de Colombia cuenta con el apoyo del Viceministerio de Turismo, Procolombia, FONTUR, las organizaciones comunitarias operadoras y las concesiones Tayrona y Gorgona, entre otras instituciones que promueven el turismo ambiental responsable.  

Las áreas protegidas más visitada fueron: Corales del Rosario y de San Bernardo, Tayrona, Los Nevados y Chingaza. Este último fue el parque con mayor aumento de visitantes, recibió un 22 por ciento más de turistas. Aunque el Parque Tayrona estuvo cerrado durante febrero de 2017, 390 mil nuevos visitantes lo eligieron como destino.

Le recomendamos: El Parque Tayrona ‘descansará‘ del turismo durante un mes

Además de los atractivos naturales, los turistas han encontrado mejores instalaciones y servicios de calidad y la oferta de nuevas experiencias y programas como Salud Naturalmente en los Parques, el Festival de la Migración y eventos deportivos. Estas nuevas ofertas hacen que los parques nacionales se conviertan en destinos atractivos para diferentes tipos de turistas.

Para el Sistema de Parques Nacionales Naturales, estas cifras son un llamado a los turistas, colombianos y extranjeros, para que visiten las áreas protegidas para hacer ecoturismo y promover su conservación. También son una muestra de que es posible hacer un turismo ecológico responsable, que permita conocer los valores naturales y culturales de estos espacios y valorar su importancia para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.