Con libros de no ficción, el holandés Jan Paul Schutten, autor de por lo menos 50 obras, escribe literatura infantil sobre diversas temáticas, entre las que se encuentran la ciencia y la sostenibilidad para que los más pequeños se interesen no solo en temas generales, sino por aquellos que son claves para la conservación del planeta.

Decidió escribir literatura infantil porque considera que así como él puede entender temas difíciles, los niños y jóvenes también tienen la capacidad de hacerlo, por ello no les habla en un lenguaje infantil, sino de forma directa y divertida con el fin de despertar su interés.

Jan Paul Schutten, quien hace presencia con tres de sus obras en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), considera que dado que los adultos son los que más destruyen la naturaleza, es importante que los niños y las nuevas generaciones sepan por qué son ellos los que están llamados a trabajar por la reconstrucción y el futuro del planeta.

Le sugerimos: El medioambiente también tiene su espacio en la Feria Internacional del Libro

Sus libros escritos en primera y tercera persona, no están narrados como si un profesor les estuviera hablando o dando instrucciones a unos alumnos; él les habla como un amigo, poniéndole humor para que las lecturas sean entretenidas.

Tampoco les habla invitándolos a la acción en el caso de las obras ambientales, sino que les brinda información que les sirva para tomar decisiones, pues cree que ellos son sus propios jefes. “Solo en una cosa soy tajante y es acerca de no fumar, ya que con eso están salvando una vida”, dice.

Explica que todos los temas los aborda desde su propia voz y no piensa en los niños como si él fuera uno, lo hace como si le estuviera hablando a un adulto, pues no quiere ponerse al mismo nivel de los pequeños, al aseverar que ellos tienen la suficiente capacidad de entender temas como contaminación, reciclaje y biodiversidad.

Lea también: La biodiversidad desaparece a pasos agigantados en el mundo

Uno de los libros, que además está traducido al español, es Hola desde 2030, en el cual predice un poco lo que será el planeta ese año, cómo vivirá el mundo, qué tipo de tecnología habrá y qué sucederá con el medio ambiente. "Se trata de una obra importante para los niños porque serán ellos quienes más tendrán la oportunidad de ver lo que sucederá a partir de ese año en el mundo", afirma.

En sus libros relacionados con temas ambientales, dice que quiere dejar esperanza a sus lectores, esto sin desconocer que el planeta está en crisis por temas como el cambio climático y todas las acciones que los humanos realizan en su contra. Considera que hay soluciones y, por ello, quiere dejar un efecto en sus lectores y es fomentar la conciencia de que hay que actuar ya, pues recalca que no se deben dilatar decisiones en torno a la protección del planeta. Plantea entonces, posibilidades como la energía eólica.

Por la protección del planeta

Schutten reconoce que en Holanda muchos jóvenes han comenzado a manifestarse buscando alternativas que ayuden a proteger la Tierra, esto sin desconocer que hay políticos populistas que niegan la ciencia, el calentamiento global y en general los problemas ambientales que enfrenta el mundo.

Le puede interesar: Los favores vitales que la naturaleza le hace al hombre

Destaca, por ejemplo, que en su libro sobre biodiversidad, dedica una parte importante al colapso de la población de insectos, un tema que resulta grave para la humanidad porque está poniendo en riesgo la cadena alimenticia. Dice que en su país las abejas están desapareciendo y con ellas muchas frutas y vegetales. También está trabajando en un libro sobre la importancia de los bosques.

Varios de estos libros han sido traducidos al español por considerar que son temas universales que generan el interés de lectores.