Imagen del humedal.

Medio Ambiente

Un humedal artificial en medio de Bogotá

En este ecosistema artificial del Jardín Botánico de Bogotá es posible encontrar 15 de las 91 especies vegetales que están en los humedales de la Sabana de Bogotá.

20 de febrero de 2014

Su elaboración comenzó en julio del 2013 y hoy es posible encontrar en éste aves de pantanos y humedales como las tinguas azules.

“La idea de traer especies de humedales al lago principal del jardín surgió a raíz de un proceso de impermeabilización que se estaba implementando para mantener el agua en este”, explicó Liliana Martínez, investigadora de la Subdirección Científica del Jardín Botánico de Bogotá a Semana Sostenible.

Martínez se ha encargado de la selección de las especies que serían plantadas en este ecosistema artificial, las cuales son monitoreadas permanentemente para entender su respuesta de adaptación a las condiciones artificiales, y de hacer las diferentes  asociaciones naturales.

La mayoría de especies se han adaptado exitosamente a este entorno. Entre ellas se encuentra algunas que habían sido reportadas en peligro crítico o vulnerables, extintas o con distribución muy reducida en humedales de la ciudad, también, especies con potencial ornamental y que conforman hábitats para aves y plantas de hojas flotantes y emergentes.

Este proyecto cumple con muchos propósitos, uno de ellos es el estudio de estos ecosistemas a través de proyectos de investigación que permiten elaborar estrategias para la conservación de los humedales del Distrito.

Otra de las ideas de esta obra, según Martínez es “poder recrear el ciclo del agua dentro del jardín”. La idea es conectar el humedal a un cuerpo de agua más pequeño, que se origina de un páramo y también se encuntra en este recinto.

“También buscamos acercar a la ciudadanía a este tipo de ecosistemas y que se apropien de ellos”, afirmó Martínez.

Un humedal es un cuerpo de agua permanente o estacional, de escasa profundidad con franjas a su alrededor que pueden cubrirse por inundaciones periódicas y franjas de terreno no inundable.

Bogotá cuenta con trece humedales de vital importancia para la conservación de algunas especies como aves migratorias, las cuales llegan al ecosistema en busca de condiciones apropiadas para reproducirse. También son reguladores por excelencia en el ciclo hídrico, albergan una gran riqueza biológica, constituyen hábitats para avifauna y flora acuática, amortiguan inundaciones en época de lluvias intensas y mejoran la calidad del aire. Sin embargo, muchos de estos lugares se han visto afectados por el abandono y las construcciones alrededor de ellos.


Vea un video sobre el jardín de humedales a continuación: