Lanzamiento del concurso Climate Launchpad en el Impact Hub en Bogotá. Foto: Archivo particular | Foto: Archivo particular

MEDIO AMBIENTE

Un nuevo impulsor para las ideas verdes en Colombia

Por primera vez en Colombia se realizará el concurso Climate Launchpad que premiará a los emprendimientos que le apunten a la sostenibilidad, la innovación y contribuyan con su trabajo a la mitigación del cambio climático. El ganador viajará a la final mundial.

21 de marzo de 2019

Una oportunidad de oro tendrán los emprendedores de negocios verdes en el país. Con la realización del concurso Climate Launchpad los proyectos que le apunten a la sostenibilidad, la innovación y contribuyan con su trabajo a la mitigación del cambio climático podrán no solo recibir asesorías, sino generar alianzas y viajar a Azerbaiyán donde, posiblemente este año se llevará a cabo la final mundial, a la que asistirán los ganadores de otros 50 países. 

La convocatoria estará abierta desde este jueves y hasta el próximo miércoles 8 de mayo. A esta iniciativa, que nació en la Unión Europea hace cinco años y que por primera vez se adelanta en Colombia, se podrán unir los emprendimientos nuevos, que no se hayan comercializados, es decir, no tengan ventas, así como aquellos que no hayan recibido financiación externa por más de 200.000 euros. 

Le puede interesar: Las textileras muestran sus planes sostenibles en Colombiatex

"Si es una compañía emergente que se ha constituido solo para esa idea, se exige que no lleve más de 12 meses en funcionamiento. Pueden concursar también empresas que lleven mucho tiempo, pero que presenten una idea nueva", indicó Victoria Ventosa, mánager del concurso.

Ventosa informó que en la página web https://climatelaunchpad.org/application-form/ se debe realizar la inscripción. "Allí se encuentra el formulario en inglés, pero nosotros recibimos las ideas en español, no hay problema. Adicionalmente, dentro de la página mundial tenemos una subpágina de Colombia y allí pueden ver nuestras direcciones de correo para remitirnos cualquier pregunta. Por ese medio, también,  vamos a ir colgando diferente material en español como, por ejemplo, las preguntas más frecuentes. En últimas lo que no queremos es que el inglés sea una barrera", recalcó.

En el concurso se pueden inscribir grupos de máximo cuatro personas, así la empresa cuente con más miembros. Así las cosas una sola persona no se puede presentar, ya que uno de los criterios del jurado es la fortaleza de las directivas. "Se busca un equipo bien balanceado, que tenga tanto la parte técnica como la comercial bien definida. Además, que tenga una buena mezcla de junior y senior", dijo Ventosa.

Le sugerimos: Subió la venta de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia durante 2018

De esta forma, Climate Launchpad se convierte en un catalizador y conector de las empresas con el resto del ecosistema de emprendimiento verde. "Lo importante de este concurso, a diferencia de otros, es que toma las iniciativas desde que están apenas naciendo, es decir, desde la etapa temprana, por eso nosotros decimos que las ideas desde que estén escritas en una  servilleta serían son válidas. No se necesita tener personería jurídica ni inversionistas ni gerente o una operación andando, sino solamente una idea que tenga una promesa y orientación hacia la mitigación del cambio climático", comentó León Trujillo, encargado de comunicaciones y mercadeo del concurso. 

Una vez finalizadas las inscripciones iniciará el proceso de selección de las empresas que realmente tengan vocación. Los emprendimientos elegidos pasarán en junio a una fase de formación intensiva con asesores y expertos en la materia. 

Posteriormente, Rainbow Collection y Nation Marck, coordinadores del certamen en Colombia, les harán a cada una de las iniciativas seleccionadas el acompañamiento a nivel local con una serie de mentores nacionales e internacionales. En septiembre serán elegidos los concursantes que participarán en la final nacional, en la que los jurados definirán al ganador o ganadores que representarán a Colombia en Azerbaiyán. 

"Ojalá que en el país tengamos al menos dos ganadores", dijo Trujillo. 

Le recomendamos: Industrias creativas: el futuro de la economía bogotana

Esta clase de concursos le permiten a las empresas foguear su idea dentro del ecosistema verde en Colombia y acelerarla, perfeccionarla y elevarla hacia un negocio real. "Además de la visibilidad y el relacionamiento, estos emprendimientos ganan acceso a fondos de capital de impacto que están buscando este tipo de iniciativas para poder ofrecer sus recursos", manifestó Trujillo. 

El año pasado el ganador mundial recibió 10.000 euros como premio, mientras que el participante que ocupó el segundo puesto 5.000 y el tercero 2.000.    

 https://www.youtube.com/watch?v=o-D-mRPOi4E