Medio Ambiente

Un planeta enfermo

Fenómenos como la globalización y la deforestación contribuyen a la transmisión de enfermedades infecciosas.

25 de agosto de 2014

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Manchester, permitió concluir que la tuberculosis (enfermedad causada por una micobacteria y que afecta tanto a humanos como a animales) se originó hace 6.000 años en África y fue llevada a América por focas.

Esta revelación, aparte de enriquecer el conocimiento sobre esta enfermedad que en la actualidad afecta el ganado vacuno en Inglaterra, confirma lo que muchos investigadores han estado concluyendo alrededor de la epidemiología de las enfermedades infecciosas: en la medida en que haya mayor contacto entre poblaciones infectadas y sanas, la tasa de infección de estas enfermedades se incrementará.

En un mundo globalizado como  en el que vivimos, en donde el contacto entre poblaciones humanas y animales es cada vez mayor, la probabilidad de adquirir una enfermedad infecciosa se incrementa. Adicionalmente, el calentamiento global, la deforestación, la cacería indiscriminada y la presión que se ejerce sobre las poblaciones de fauna silvestre, son situaciones que favorecen la transmisión de enfermedades infecciosas.

Epidemias generadas por enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el ébola, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla, entre otras, son consecuencia de los fenómenos que en la actualidad se están viendo a largo y ancho del planeta.