Un raro ejemplar de oso panda completamente blanco fue fotografiado en una reserva natural lo que, según expertos, demuestra que el albinismo existe entre los pandas en libertad.

El animal, que tiene los ojos rojizos, fue fotografiado en un bosque a mediados del pasado mes de abril.  Se trata de un ejemplar albino de entre uno y dos años de edad, de acuerdo con información suministrada por investigadores y citados por la agencia de noticias Xinhua.

Lea también: La incansable lucha para salvar animales de la extinción

Hasta noviembre del año pasado, había alrededor de 548 pandas gigantes en cautiverio en el mundo, según ha declarado la agencia de información china.

El número de ejemplares que viven en libertad es inferior a 2.000, de acuerdo con estadísticas que maneja el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Le puede interesar: Animales camarógrafos filman los secretos de la naturaleza

En 2018, China, el país que más alberga este tipo de animales en el mundo, anunció planes para crear un parque para pandas gigantes, tres veces más grande que el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, para vincular las poblaciones salvajes y fomentar la reproducción del animal.

Se otorgaron créditos de al menos 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares) en los próximos cinco años para la creación del parque en una región montañosa del suroeste de China, indicó China Dialy.

Pekín, reconocida por su "diplomacia del panda" en virtud de la cual el país asiático envía ejemplares a otros mercados como símbolo de relaciones cercanas, invirtió en diferentes programas para proteger a estos particulares embajadores en los últimos años.

Los pandas se encuentran actualmente en la lista de especies vulnerables, lo que quiere decir que aunque su supervivencia está amenazada, los esfuerzos de conservación ayudaron a reducir su peligro de extinción.

Más del 80 por ciento de los pandas que viven en estado salvaje se encuentran en Sichuan. El resto está en las provincias de Shaanxi y de Gansu, una de las regiones en donde fue avistado el animal en la Reserva Natural Nacional de Wolong, en el sureste de China. 

*Con información de AFP