El mamífero fue hallado muerto en playas del Pacífico colombiano. Foto: Fuerza Naval | Foto: FUERZA NAVAL

ANIMALES

Duelo en el mar: la agonía y muerte de una ballena en playas del Chocó

Una red de pesca sería la causante de la muerte de este animal que se movilizaba por una playa de Juradó (Chocó). La cola del mamífero se quedó enredada lo que impidió que pudiera movilizarse ocasionándole la pérdida de la vida.

5 de octubre de 2019

Soldados de la Fuerza Naval del Pacífico encontraron un ballenato muerto en la playa de Juradó, en Chocó.  En imágenes divulgadas a través de redes sociales, se evidencia que la cola del mamífero está enredada al parecer en una red de pesca, lo que impidió que continuara con su recorrido. 

Por estos días, las ballenas yubartas visitan las cálidas aguas del Pacífico colombiano para reproducirse y es el momento también en el que los turistas pueden realizar su avistamiento. Estos animales empiezan a llegar desde la Antártida más o menos desde julio y su permenencia se da hasta mediados o finales de octubre, cuando ya empiezan a retornar a sus lugares de origen.

La institución informó sobre la situacion a las autoridades ambientales, en este caso, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), cuyos funcionarios se encargaron de adelantar las acciones correspondientes para retirar el cuerpo del animal de la playa. 

Le recomendamos: Llegaron las ballenas al Pacífico colombiano

Con esta situación, una vez más queda claro que el uso de técnicas no amigables con el ambiente por parte del hombre, puede poner en serio peligro a las diferentes especies que comparten los ecosistemas. El llamado de las autoridades es entonces a que se realice una pesca responsable que evite que este tipo de tragedias ambientales se sigan presentando. 

La Armada les recordó a los pobladores que cuando tengan conocimiento de un caso en el que una especie marina esté en peligro lo reporten a las autoridades para que puedan brindarle la ayuda correspondiente y de manera oportuna.