CLIMA

Los diez años de 'Una verdad incómoda'

Un Nobel de Paz, dos premios Oscar y una recaudación de 49,7 millones de dólares impulsaron el conocimiento sobre el cambio climático, una problemática a la que poca atención se le prestaba.

26 de mayo de 2016

Quien iba a creer que de una conferencia sobre cambio climático nacería uno de los documentales sobre medio ambiente más emblemáticos de la historia. Al Gore, un experto en la materia y exvicepresidente de Estados Unidos había realizado la misma charla en distintos lugares desde finales de la década de los noventa. Sin embargo, en mayo del 2014 el destino hizo que en una de esas charlas estuviera la productora cinematográfica Laurie David.

David quedó tan impresionada por las imágenes y los argumentos tan contundentes de Gore sobre la realidad del cambio climático que le propuso adaptar su charla al cine. Dos años más tarde, el 24 de mayo del 2016, se estrenaba a nivel mundial ‘Una verdad incómoda’.

Un Nobel de paz, dos premios Oscar (mejor largometraje documental y mejor canción original) y una recaudación de 49,7 millones, que superó con creces el millón que costó la producción, impulsaron en su momento el conocimiento sobre el cambio climático una problemática a la que poca atención se le prestaba.

En el plano científico Gore se basó en la curva de Keeling, que muestra el aumento de la concentración de dióxido de carbono atmosférico desde 1958; las imágenes de glaciares y su disminución; así como los registros de la NASA y LA NOAA sobre la temperatura global año a año. A pesar de esto varios científicos criticaron la exactitud de algunos datos aportados por Gore, alabaron que pusiera sobre la mesa de discusión un tema tan polémico por la creciente tendencia negacionista del fenómeno en Estados Unidos.

El pasado lunes se cumplieron 10 años del lanzamiento de la película y en todo el mundo se ha reavivado el interés por esta. Incluso la tienda de contenidos digitales de Apple iTunes dará gratis el documental desde este viernes y en la página http://www.takepart.com/ait10 también estará disponible por el resto de la semana.

A sus 68 años Gore sigue dando conferencias alrededor del mundo, pero en estas ya no se muestra tan apocalíptico y resalta aspectos como el Acuerdo de París alcanzado en la COP 21 y el aumento de producción de energía a través de fuentes renovables. Una verdad incómoda que sin lugar a dudas cambió la mentalidad de toda una generación