| Foto: SEMANA

MEDIO AMBIENTE

La Unión Europea cerca del objetivo de recorte de emisiones para 2020

La comunidad está a un punto porcentual de cumplir el objetivo trazado respecto a los niveles de 1990.

28 de octubre de 2014

Un punto porcentual es lo que separa a la Unión Europea de cumplir el objetivo de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020. Según la Comisión Europea (CE) y la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés), se ha logrado una rebaja del 19 por ciento cerca del 20 que se marcó como meta para dentro de seis años.

La EEA incluso se aventuró a proyectar que el bloque de 28 países podría obtener una reducción más grande de la prevista. Según las estimaciones, las emisiones en 2020 serían entre un 21 por ciento y un 24 por ciento inferiores a las de 1990, aunque esta disminución depende de las acciones climáticas contempladas sigan su curso. En total el bloque comunitario logró en el 2013 un recorte de sus emisiones del 1,8 por ciento con respecto al 2012. 

Esta disminución coincide con el compromiso suscrito la semana pasada la Unión Europea en el que los países fijaron su objetivo en recortar este tipo de emisiones en un 40 por ciento para 2030. Sin embargo, la EEA señaló que este avance no significa que se deban minimizar los esfuerzos y por el contrario se hace necesario seguir con las tareas pactadas, "las proyecciones actuales para el 2030 indican que se requieren más esfuerzos a nivel nacional y de la UE para mantener cumplir los nuevos objetivos del 2030".

Por su parte, Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, señaló que, "para que la UE pueda mantener su nivel de ambición y llegar al menos a un 40 por ciento en 2030, requerirá cuantiosas inversiones".

El informe de la EEA también señala que la Unión Europea, en conjunto, también está cerca de cumplir su meta de producir el 20 por ciento de su energía de fuentes renovables como energía eólica, solar e hidráulica para 2020 y de mejorar su eficiencia en el mismo porcentaje. Incluso, nueve estados miembros —Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Gran Bretaña— se encaminan a concretar sus objetivos individuales en la materia.

No obstante, todas no son buenas noticias ya que en el informe, que publican anualmente anual la CE y la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre el recorte de emisiones, se evidencia que algunos países no están en vía de cumplir con sus objetivos individuales, entre ellos Alemania y España.