Playas de Cartagena, Santa Marta y San Andrés, son algunos de los lugares preferidos por los viajeros para visitar en temporada de vacaciones. Foto: David Shankbone | Foto: David Shankbone/Wikipedia

CLIMA

Vacaciones con temperaturas superiores a 35°C en la Costa Caribe

Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira y Valledupar y Chiriguaná en Cesar, serán algunas de las poblaciones en donde más subirá el termómetro en esta temporada de descanso. En Girardot, Melgar y Puerto Salgar, en Cundinamarca, el panorama será similar. Este es el pronóstico.

23 de diciembre de 2019

Ahora sí llegó el verano. Los días soleados y las altas temperaturas serán compañeros permanentes de los viajeros y habitantes en las diferentes regiones del país durante los días que restan del presente año y en las primeras semanas de enero, cuando miles de personas toman sus periodos de vacaciones.

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), apuntan a que los días que restan para que se acabe este 2019 serán de altas temperaturas en diferentes zonas del territorio nacional.

Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira y Valledupar y Chiriguaná en Cesar,  serán algunas de las poblaciones en donde más subirá el termómetro en esta temporada de descanso.

Los cielos despejados y parcialmente nublados generarán que el sol aparezca en todo su esplendor en estas zonas del país. En capitales como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, las temperaturas también pueden incrementarse durante el periodo de vacaciones de los colombianos, ubicándose entre 31 y 34 grados centígrados.

En San Andrés, por su parte, el clima se caracterizará por presentar una alta nubosidad con probabilidades de lluvias en horas de la noche. La temperatura estimada para el Archipiélago oscila entre 25 y 31 grados centígrados, según precisó Daniel Useche, jefe encargado de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Le recomendamos: Llegan las heladas y los incendios a territorio colombiano

La situación no es muy diferente en Cundinamarca en donde se espera que el calor sea compañero permanente de los habitantes y turistas que por esta época visitan poblaciones como Girardot, Melgar, Puerto Salgar y La Dorada. Allí las temperaturas fluctuarán entre los 33 y 36 grados centígrados. 

Lo anterior, sin descartar que se puedan presentar algunas lloviznas especialmente en las zona oriental y sur del departamento. 

En lo que hace referencia a la capital del país, que por esta época recibe visitantes de otras regiones, pero además motiva espacios de esparcimiento para quienes habitan de manera permanente en la ciudad, el pronóstico es de un clima seco, con bajas posibilidades de lluvias y temperaturas que pueden oscilar entre los 7 y 22 grados centígrados. Las noches y las madrugadas mostrarán sus niveles más bajos, mientras en el día prevalecerá el calor.

La temporada seca y de altas temperaturas también se extenderá a otras zonas del territorio nacional como es el caso de la Orinoquia. 

Como ocurre en buena parte del año, las lluvias se mantendrán en algunas zonas del Pacífico colombiano; así que si su plan es ir al departamento del Chocó o el Valle del Cauca es posible que en algunos momentos los aguaceros aparezcan. En la Amazonia, también pueden registrarse lluvias en departamentos como Putumayo, Caquetá y Vaupés. 

Según Useche, es importante tener en cuenta que altos niveles de radición ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se sentirán en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, la región de los Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila Cauca y Nariño.   

Algunas recomendaciones

Ante este panorama es importante que los habitantes de las zonas más expuestas a esta situación y los viajeros tengan en cuenta algunas recomendaciones que les ayudarán a evitar complicaciones, pues debe saber que la sobre exposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico, e inclusive se puede sufrir de cáncer.

1. Mantener altos niveles de hidratación, especialmente las personas mayores y los menores de edad.

2. Mantenerse protegidos con bloqueador solar y tratar de evitar los rayos ultravioleta que se registran con mayor intensidad entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. 

3. Incrementar el tiempo de estadía bajo la sombra, pues es una de las mayores defensas contra la radiación solar.

4. Evitar hacer ejerccio o practicar algún deporte a medio día

5. Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol

6. Usar protectores solares 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar cada dos horas aunque sean a prueba de agua.

7. No realizar fogatas en zonas rurales, pues dada la temporada seca es fácil que se presenten y se propaguen incendios.

8. No botar colillas de cigarrillos para evitar conflagraciones.

9Estar atentos a las alertas que generan los organismos de socorro en esta temporada de vacaciones.