BOGOTÁ

Secretaría de Ambiente había dado aval a vallas que retiró la Alcaldía

La CAR Cundinamarca reveló un documento en el que la entidad del Distrito había dado el aval para la instalación de las vallas en la Reserva Thomas Van der Hammen.

21 de febrero de 2017

Ante la polémica suscitada este martes por el retiro de unas vallas en la Reserva Thomas Van der Hammen por parte de entidades de la administración distrital, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR dio a conocer un documento fechado el 18 de octubre del 2016 en el que la Secretaría de Ambiente del Distrito otorgó el aval para la instalación de dichas estructuras. (Vea: Distrito retiró vallas con información de la Reserva Van Der HammenDistrito retiró vallas con información de la Reserva Van Der Hammen)

La solicitud de la CAR se dio en el mes de mayo de 2016 ante la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Movilidad, especificando las coordenadas exactas donde se instalarían las vallas y tótems de carácter institucional, con información tendiente a divulgar los valores ambientales de la Reserva, así como la delimitación de la misma.  La respuesta de las entidades autorizando la fijación de las vallas en las coordenadas que se había solicitado se pueden evidenciar enel siguiente documento (Ver documento)

Este martes las vallas fueron desinstaladas por ser consideradas “publicidad exterior visual, instaladas de manera ilegal en espacio público”, pero la CAR reitera la legalidad de dichas vallas de acuerdo con la autorización de la Secretaria Distrital de Ambiente, tal y como lo expresa las excepciones consignadas en el artículo 5 del Decreto 959 de 2000, sino vallas de tipo institucional, que cumplen con la autorización de la administración distrital.

El inicio de la polémica

Si bien, según las autoridades distritales, las vallas fueron retiradas por falta de permisos, la CAR le aseguró esta mañana a Caracol Radio que sí estaban autorizadas. Por esto muchas personas afirman que la decisión va más allá de la falta de reglamentación. Ante la medida, el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez,  la representante a la Cámara Ángela Robledo, entre otros, criticaron lo que parece ser el desmonte de la simbología que mantiene a raya la intervención en esta zona protegida.

En las vallas de la CAR se ofrecía información detallada sobre la delimitación de la reserva y sus beneficios ambientales, letreros que hacen parte del Plan de Manejo Ambiental y que buscan generar conciencia de la protección de la zona.

 

También resulta curioso que se hayan retirado las vallas un día después de que el hashtag #PenalosaNOsetireLaReserva fuera tendencia nacional por más de seis horas. Miles de personas en las redes intentaron el pasado lunes persuadir a la actual administración distrital de no intervenir la reserva Thomas Van Der Hammen, una zona que según expertos podría llegar a ser el bosque urbano más grande del mundo y un pulmón para la contaminada área urbana de Bogotá.

¿Por qué tanto revuelo por la reserva?

A pesar de los innumerables estudios y conceptos de expertos que resaltan la importancia de conservar la Van Der Hammen como una reserva, en diciembre del 2016 Enrique Peñalosa derogó la resolución 00835 de junio del 2014 que convertía los terrenos en suelos de utilidad pública y conectividad ecológica. El plan del mandatario es reducir el área de la reserva para poder construir viviendas en el 92,2% de su superficie total. Esto sin tener en cuenta que las 1.395 hectáreas de la Van Der Hammen prestan grandes beneficios ambientales como la captura de CO2 y el trabajo de punto de conexión entre los ecosistemas de los cerros orientales, el río Bogotá y los ecosistemas del cerro de Majuy al lado del municipio de Cota. Y es que la reserva no solo protege y garantiza la conectividad entre ecosistemas, también permite la conservación de especies de flora y fauna endémicas y la protección de suelos.