En un problema ciudadano se ha convertido el tema de la calidad del aire en Bogotá y Medellín. Foto. Jonathan Chíquiza/Semana

MEDIOAMBIENTE

Vea el estado de la contaminación en Bogotá y Medellín en tiempo real

Existen tres plataformas con las que los ciudadanos pueden enterarse de cómo está la calidad del aire de su ciudad. Estas también permiten tomar decisiones rápidas.

6 de marzo de 2020

Se han vuelto recurrentes en los últimos años las declaratorias de alertas por mala calidad del aire por parte de las autoridades en ciudades como Bogotá y Medellín. 

Y es que el alto nivel de material particulado disperso en la atmósfera puede llegar a afectar la salud de las personas, en especial los más sensibles como los niños y los ancianos. Por esta razón, este tema se ha vuelto cada vez más importante en la agenda pública y entre las comunidades que buscan estar al tanto de todos los pormenores.

Le sugerimos: Incendios de Colombia y Venezuela aumentan emergencias de calidad de aire en varias ciudades

Por fortuna la información está cada vez más al alcance de la gente. Desde un celular o un computador, las personas pueden acceder para saber, en tiempo real, cómo está el aire en su sector antes de salir de casa.  

En Bogotá, por ejemplo, los ciudadanos pueden observar directamente a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente Distrital, en la que aparecen las 13 estaciones que la conforman con un color y un número que muestra el nivel de contaminación existente. Permite determinar, además, cómo se comportan las concentraciones de materiales particulados según su diámetro aerodinámico (PM 2.5 y PM 10), así como los niveles de dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2). 

Los interesados pueden ingresar al siguiente link: http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map

Adicionalmente, en Bogotá existe otra plataforma ciudadana que mide los niveles de contaminación del aire de la ciudad, pero a diferencia de la red distrital, que lo hace cada hora, esta lo realiza minuto a minuto. Se trata de CanAirIO, un proyecto de ciencia basado en sensores móviles y fijos a bajo costo, que no brinda datos oficiales, pero sí tendencias. 

"Lo venimos implementando desde hace un año y en este momento tenemos instalados 14 en diferentes sectores, de los cuales hoy solo están en funcionamiento 11", indicó Daniel Bernal, experto en calidad del aire e integrante de esta plataforma, a la cual puede acceder cualquier persona sin restricción.  


Así son los sensores utilizados por el proyecto ciudadano CanAirIO. Los adquieren con recursos propios o a través de donaciones. Foto: Daniel Bernal. 

"Una de las ventajas de esta red frente a la del Distrito es que esta mide el material particulado minuto a minuto y no cada hora. Esto es importante porque le sirve al ciudadano para tomar decisiones rápidas. Si usted observa que la calidad del aire es mala antes de salir de la casa, puede optar por irse o no en bicicleta, de igual forma, si tiene un familiar enfermo puede tomar las acciones correctivas pertinentes", dijo.  

Le recomendamos: Una capa de gases contaminantes cubre Bogotá en el día sin carro y sin moto

Bernal sostuvo que las redes de monitoreo de ciudades como Bucaramanga, Cali y Barranquilla, entre otras, en la que los datos son valorados cada semana o mes, solo le sirven a los gobiernos para la toma de decisiones, pero muy poco al ciudadano. "Es una embarrada que en este momento, por ejemplo, se esté registrando una mala calidad del aire, pero solo se le informa a la gente una semana después cuando ya no hay nada qué hacer", apuntó. 

Esta plataforma se puede encontrar en el siguiente link: http://daquina.io/canairio/

Entre tanto, en Medellín fue puesto a disposición del público el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), el cual se encarga de operar la red de monitoreo medioambiental. Se trata de una plataforma interactiva en la que se pueden observar las 18 estaciones que se encuentran ubicadas tanto en Medellín, como en otros municipios de la región (Bello, Barbosa, Envigado, Girardota, Copacabana, Itagüí, Sabaneta y Caldas).  

Al igual que la red de Bogotá, determina por colores y números el nivel de contaminación existente. Además brinda el pronóstico del clima e información geoespacial, entre otros servicios. 

Lea también: Bogotá tendrá seis nuevas estaciones de medición de aire

Los interesados en conocer esta plataforma pueden ingresar al siguiente link: https://siata.gov.co/siata_nuevo/

En el país solo existen estas tres redes de medición de calidad del aire en tiempo real.