La Secretaría de Ambiente de Bogotá adelantó el cierre de tres empresas por contaminar el aire. Foto: Secretaría Distrital de Ambiente. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

MEDIO AMBIENTE

Veintisiete empresas han sido cerradas este año en Bogotá por contaminar el aire

La Alcaldía y la Policía Ambiental continúan adelantando operativos para frenar las industrias que generan un alto impacto medioambiental. En las últimas horas fueron selladas tres calderas en las localidades de Puente Aranda, Mártires y Santa Fe.

16 de noviembre de 2018

Multas que pueden superar los 3.600 millones de pesos podrían recibir las empresas que atentan contra el medio ambiente y generan un alto impacto contaminante. 

Esta cifra tiene preocupados a los propietarios de tres calderas que venían generando emisiones a la atmósfera en Bogotá y que fueron selladas por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica, tras un operativo de control.

"En las últimas horas sellamos tres calderas de fábricas que ilegalmente estaban contaminando el aire que respiramos los bogotanos", afirmó Francisco Cruz, secretario Distrital de Ambiente de Bogotá, quien señaló que durante el operativo también se logró comprobar que una de las empresas generaba vertimientos de manera ilegal.

Le puede interesar: Bogotá y Medellín tienen el aire más contaminado del país

La primera empresa intervenida, que se dedica a la hilatura de fibras textiles, fue clausurada temporalmente porque no pudo demostrar el cumplimiento de los límites de emisión para los parámetros de óxido de nitrógeno y óxido de azufre establecidos por la norma. 
"Esta empresa no podrá poner en funcionamiento la caldera hasta que no presenten los estudios que certifiquen el cumplimiento de la normatividad ambiental", mencionó la Secretaría en un comunicado. 

Una tintorería situada en la localidad de Mártires fue el segundo establecimiento cerrado por estar operando una caldera con retal de madera de manera irregular. Las autoridades determinaron que la empresa no estaba cumpliendo los límites de emisiones atmosféricas y de material particulado. Además, no contaba con los respectivos sistemas de control. 
"A esta misma empresa le fueron sellados los equipos de lavado y centrifugado que generaban vertimientos de manera ilegal a la red de alcantarillado, producto de la actividad de tinturado de prendas", dijo la Secretaría. 
 
La última empresa objeto de sanción fue una fabrica hojas de madera para enchapado que venía operando una caldera utilizando retal de madera, y el vapor generado era usado para el proceso de secado de la madera.

"En lo corrido de este año hemos cerrado 27 empresas. Seguiremos intensificando los operativos para sellar temporal o definitivamente aquellas industrias que estén atentando contra el medio ambiente", explicó Cruz.