Los caballos rescatados registraban laceraciones en varias partes de su cuerpo y desnutrición. Foto: Policía Nacional.

ACTUALIDAD

EN VIDEO: Rescatan caballos cocheros en pésimas condiciones en Cartagena

Los animales presentaban laceraciones, desnutrición, herrajes en mal estado, heridas y malas condiciones de bienestar. Las pesebreras donde tenían a los equinos tampoco reunían las condiciones de salubridad, situación que también propiciaba un deterioro en su salud.

29 de enero de 2021

La muerte de 12 de los 17 caballos que resultaron, al parecer, intoxicados por causas que aún están por esclarecer en diciembre pasado en Cartagena, puso en alerta a las autoridades ambientales de esa ciudad. 

Desde entonces la Unidad Investigación contra Delitos Ambientales adscritos a la Dirección de Protección y Servicios Especiales emprendió acciones investigativas que sirvieron como insumos para hacer efectivos dos órdenes de allanamiento a pesebreras ubicadas en el barrio Marbella, lugar en donde murieron los 12 equinos hace un poco más de un mes. 

En contexto: Por muerte de 12 caballos, piden investigación exhaustiva en Cartagena

Tras el operativo, adelantado por la Policía Nacional, a través de la DIPRO, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y otras entidades ambientales de la ciudad, fueron recuperados un asno y cinco caballos que, utilizados como cocheros, es decir, para pasear turistas en la ciudad amurallada.


Las pesebreras en donde eran tenidos los caballos no reunían las condiciones necesarias para garantizarles a los animales su bienestar. Foto: Policía Nacional. 

"La valoración médica veterinaria develó en los semovientes, laceraciones, desnutrición, herrajes en mal estado, heridas y malas condiciones de bienestar animal que propiciaban el deterioro la salud de los equinos", indicaron desde la Policía. 

Las autoridades lograron cerciorarse, además, que los escenarios locativos para la tenencia de los caballos no eran las adecuadas, ya que se encontraban sin agua, con alimento fermentado, excrementos y orina.

Le sugerimos: VIDEO: Caballo con pata fracturada fue obligado a halar carreta en Barranquilla

"Las pesebreras se encontraban ubicadas sobre una ronda hídrica de un cuerpo de agua, donde los peritos que acompañaron el procedimiento de allanamiento, evidenciaron contaminación y afectación al ambiente y recursos naturales", explicó la Policía. 

Durante la acción policial fue capturado del propietario de las pesebreras, quien fue presentado ante las autoridades por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

La Teniente Adrea Aguirre, jefe del Grupo de Policía Ambiental y Ecológica de Cartagena, señaló que algunos de los animales encontrados registraban anorexia e infecciones oculares y auditivas. 

En el año 2020, la Policía Nacional logró la recuperación de 19.606 especies, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad ambiental competente para adelantar su proceso de rehabilitación y retorno a su hábitat natural.

Le puede interesar: Indignación por hombre que pretendía enterrar vivo a un caballo

"Ratificamos nuestro compromiso por la protección del ambiente y los seres sintientes, y seguiremos enfocando nuestras acciones de control y verificación articuladamente con el Grupo Especial para Judicializar casos de Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación, con especial atención en los entornos turísticos donde se ofrecen esta clase de servicios", aseguraron en la Policía.  

Las autoridades extendieron un llamado a la ciudadanía para que brinden espacios de confort y protección a los animales, símbolos del patrimonio natural de nuestro país.