Un llamado a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima a extremar acciones enfocadas, tanto a procesos de reducción de riesgos como al manejo de desastres ante una posible actividad futura del volcán Nevado del Ruiz, viene realizando el Servicio Geológico Colombiano (SGC). 

La entidad encendió las alertas por el aumentó la actividad del volcán desde la noche del pasado miércoles. Desde esa institución informaron que se han venido presentando varios sismos tipo drumbeate, asociados a los volcanes. Explicaron que este tipo de movimientos se caracteriza por sismos volcano-tectónicos, vinculados al fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico. 

Le sugerimos: Colombia, el país donde todos los días tiembla

El SGC informó, además, que la sismicidad tipo drumbeat ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento, crecimiento y evolución de un domo de lava en el fondo del Cráter Arenas del volcán. 

Agregaron que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo y que no se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y, en consecuencia, cambios en su nivel de sismicidad. 

"Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano", señalaron desde esa entidad a través de un comunicado de prensa. 

En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano también envió una carta dirigida al José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima, y Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, advirtiendo sobre los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica y haciendo un llamado para que se adopten las medidas de preparación necesarias en caso de una erupción

De igual manera, la institución hizo un llamado a la comunidad a continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán. 

Sobre el particular, Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que en los últimos días ha sido constante este tipo de sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos, pero sostuvo que es un comportamiento normal y que las condiciones presentadas hasta ahora no dan para que se genere un aumento en el nivel de alerta a naranja o rojo.  

Le recomendamos: "En Colombia tiembla a diario. Es normal": Servicio Geológico Colombiano

No obstante, desde esa dependencia se recomendó a las comunidades ubicadas en la zona de influencia como Villamaría, Chinchiná, Palestina, Manizales y Neira estar atentos y acordar y promover los planes de contingencia.

Desde el SGC señalaron que continuarán atentos a la evolución del fenómeno volcánico e informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomendaron a la ciudadanía atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria.