Las bajas temperaturas impactaron a varios municipios de Cundinamarca. Foto: CAR

CLIMA

Volvieron las heladas a Cundinamarca y Boyacá

En Sogamoso, Boyacá, se registró una temperatura de -4,8°C. Otras poblaciones afectadas fueron Cerinza, Toca, Saboyá y Duitama. Mientras, en Cundinamarca las poblaciones de Ubaté, Chocontá, Lenguazaque y Nemocón enfrentaron los mayores niveles de frío.

5 de marzo de 2020

Luego de varios días en que las temperaturas se manutieron en niveles moderados por cuenta de una condición de humedad en la sabana de Bogotá y altiplano cundiboyacense, este jueves en la madrugada los habitantes de varios municipios de Cundinamarca y Boyacá se enfrentaron a temperaturas bajo cero.

De acuerdo con mediciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Sogamoso fue el municipio en donde la temperatura se redujo más alcanzando -4,8 grados centrígrados, mientras en Cerinza el nivel llegó a -2,4°C; en Toca a -2°C y en Saboyá a -1,4°C. En Duitama, aunque también el frío incrementó, el termómetro marcó 0,8°C.

Le recomendamos: 30.000 productores afectados por las heladas en Boyacá y Cundinamarca

Para el caso de Cundinamarca, la situación no fue muy diferente. Según el Ideam, en Nemocón la temperatura se situó en -1 grados centígrados; en Facatativá fue de 0,8°C y en Zipaquirá de 2,2°C.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en otros municipios la temperatura también estuvo por debajo de cero. Es el caso de Ubaté en donde llegó a -1 grado centígrado; Chocontá y Nemocón en donde se ubicó en-0,6°C y Lenguazaque que alcanzó -0,5°C. 


Foto: CAR

De acuerdo con Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, la condición climática cambió evidenciándose una reducción en los niveles de nubosidad registrados en los últimos días. La proyección es que hasta mediados de marzo predomine el tiempo seco, lo que podría ocasionar nuevamente temperaturas similares en los próximos días. 

Le sugerimos: Llegan las heladas y los incendios a territorio colombiano

Según la CAR, el fenómeno registrado este jueves es atípico y evidencia la severidad de la temporada seca de este 2020. 


Foto: CAR