Los bomberos de Bogotá, Cundinamarca y Soacha trabajan intensamente en la extinción del incendio en el sector de San Mateo. Foto ilustración: Dirección Nacional de Bomberos. | Foto: Dirección Nacional de Bomberos.

IMPACTO

Voraz incendio amenaza patrimonio arqueológico de Soacha

Bomberos intentan sofocar las llamas en el municipio y evitar que se afecten 14 pinturas rupestres. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los incendios forestales se han incrementado un 35% respecto al mismo periodo de 2017-2018. En 397 municipios del país hay alerta roja.

9 de enero de 2019

Los cuerpos de bomberos de Bogotá y Cundinamarca construyen una zanja para impedir que las llamas destruyan 14 piezas con pintura rupestres que se encuentran en la parte alta del bosque, ubicado en el sector de San Mateo en Soacha, en donde desde el fin de semana pasado se registra un voraz incendio forestal.  

Los organismos de socorro vienen trabajando incesantemente para sofocar el fuego que amenazó con destruir varias viviendas de ese barrio y un colegio. Hasta la mañana de este miércoles, el fuego se encontraba controlado en un 60 por ciento, aproximadamente.

Según los reportes preliminares, la conflagración habría consumido hasta el momento seis hectáreas de bosque y vegetación nativa. 

Le puede interesar: Época de heladas: Las zonas de Colombia en las que la temperatura podría llegar a los cero grados

Héctor Peñaloza, secretario de Cultura de Soacha, informó en varios medios de comunicación que a través de una zanja los bomberos buscan acabar con el fuego y evitar que este capital cultural del país y del municipio desaparezca. "... se cree que el patrimonio están peligro por acción de manos criminales",  dijo Peñaloza en RCN Radio. 

Incendios se incrementaron un 35 por ciento en relación al mismo periodo de 2017 y 2018

En Colombia existen 765 cuerpos de bomberos para atender las emergencias de los 1.102 municipios del país. Foto: Cuerpo de Bomberos de Tunja. 

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), señaló que entre el 15 de diciembre de 2017 y el 9 de enero de 2018 se registraron 106 incendios, en 79 municipios, que consumieron 937 hectáreas. "En 2019 llevamos 195 eventos, en 122 poblaciones, que han arrasado 981 hectareas", afirmó. Según el funcionario estas cifras representan un incremento del 35 por ciento con respecto al  periodo anterior. 

González, sin embargo, aclaró que si se compara el número de incendios ocurridos durante el fenómo de El Niño 2015 - 2016, las conflagraciones disminuyeron. "Entre 2015 y 2016 tuvimos fines de semana en los que se registraron entre 80 a 85 incendios forestales simultáneos. Hoy en día solo se están presentan entre 4 y 5", indicó Cristian Urrego Camargo, subdirector de la Dirección Nacional de Bomberos.

Le sugerimos: Colombia podría llegar a afrontar escasez de agua por el fenómeno de El Niño

El director de la Ungrd fue enfático al aseverar que todos los municipios de Colombia cuentan con algún tipo de organismo de socorro para atender emergencias.

"En algunos lugares está la Defensa Civil y en otras la Cruz Roja. Tenemos siete entidades operativas que también podrían ser el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, pero en cada unas de las poblaciones hay una entidad encargada", recalcó. 

El funcionario considera además, que el país está preparado para afrontar este fenómeno. "Hemos venido trabajado enormemente y hasta ahora se ha demostrado que el sistema tiene toda la capacidad operativa para responder", dijo. 

Puede leer: Con heladas y sequías: así llegará el fenómeno de El Niño a Colombia

A su turno, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que 397 municipios se encuentran en alerta roja por amenaza de incendios de cobertura vegetal en 18 departamentos, siendo Boyacá, con 61, y Cundinamarca, con 47, los que más aportan al listado. Le siguen Norte de Santander, con 34 poblaciones; Córdoba, con 30; Sucre, con 26; Magdalena con 24, y Bolívar, con 23. Caquetá es la región que menos localidades registra, solo una: San Vicente del Caguán.

Las autoridades instan a la comunidad a no encender fogatas, así como a no realizar las denominadas ‘quemas controladas‘. También promueven no arrojar colillas de cigarrillo o botellas de plástico y vidrio en zonas boscosas, y dar aviso a los entes de socorro ante la presencia de humo o fuego. Adicionalmente, estimulan el ahorro de agua y energía ante posibles desabastecimientos y racionamientos.