Los jaguares, osos, primates y pumas son algunas de las especies a las que se les darán prioridad en lo referente a la conservación en el nuevo parque. Foto: Zoológico Santa Fe.

INICIATIVA

Santa Fe: De zoológico a parque de conservación

El lugar pasará de ser un escenario de exhibición de animales a convertirse en un centro de investigación, restauración de ecosistemas, rehabilitación, reproducción, liberación y monitoreo de especies, así como de educación ambiental.

22 de septiembre de 2020

¿Qué hacer con los zoológicos? La pregunta que tantos animalistas y ecologistas se hacen y en cuya respuesta coinciden la mayoría es: acabarlos y convertirlos en santuarios de fauna.

Una fiel defensora de esta tesis ha sido Andrea Padilla, abogada, PhD en derecho y concejal animalista de Bogotá, quien considera que los zoológicos están mandados a recoger y que el cautiverio de animales en entornos artificiales y su exposición al público es un modelo "éticamente indefendible".

En contexto: Proponen crear santuarios y acabar con los zoológicos en Colombia

"Hace mucho dejaron de ser lugares de educación ambiental (si alguna vez lo fueron) y de conservación hacen poco o nada. Por el contrario, en el caso de Colombia se han convertido en lugares de acogida de animales víctimas de tráfico, comercio y tenencia ilegal. Ese es su valor en nuestro país", sostuvo.

Para ella, la perspectiva mundial apunta hacia la transición a santuarios: espacios protegidos, en entornos naturales, donde los animales viven en semicautiverio y sin presencia humana. "Hacia allá deberían transitar los zoológicos", considera. 


Los primates son una de las especies que actualmente cuentan con un programa de conservación. Foto: Zoológico Santa Fe.

Y en ese camino parece ir el Zoológico Santa Fe de Medellín, uno de los 23 establecimientos de este tipo en los que permanecen, por lo menos, 20.000 animales en Colombia. Después de 60 años de existencia, las directivas de este lugar decidieron convertirlo en un Parque de la Conservación. 

Se trata de un centro para la protección de la fauna silvestre, que pasará de ser un escenario de exhibición de animales, a convertirse en un lugar basado en varias líneas estratégicas, entre las cuales se encuentran la investigación, la restauración de los ecosistemas; la rehabilitación, reproducción, liberación y monitoreo de especies nativas y exóticas víctimas del tráfico o tenencia ilegal; el bienestar animal, con atención médica, nutricional y biológica; la educación ambiental, mediante la acción y la investigación. También se plantea el establecimiento de un museo de la conservación, así como la recreación ambiental. 

Le sugerimos: ¿Llegó el comienzo del fin de los zoológicos?

Jorge Aubad, director del parque, afirmó que se enfocarán en especies que puedan tener en el parque y con las cuales sea posible desarrollar programas de conservación. Jaguares, osos, primates y pumas son algunas de las especies a las que se les darán prioridad.  

"Es un hito para la ciudad y el país. Destacamos, sobre todo, que más que un cambio de nombre, es un cambio de filosofía, de objeto, en cuanto a los programas de conservación y las metas", sostuvo Aubad. 


El Zoológico Santa Fe de Medellín alberga cerca de 950 animales entre nativos y exóticos. Foto: Zoológico Santa Fe.

Este zoológico, que pertenece a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, una entidad privada y sin ánimo de lucro, viene adelantando desde hace varios años programas de conservación con especies como el cóndor, el mono aullador y el oso andino, proyectos que ahora busca ampliar con otros de los 947 individuos que hacen parte del lugar. 

Dentro de los planes de las directivas está trasladar, a mediano plazo, los bisontes a la Hacienda Nápoles, teniendo en cuenta que los zoológicos viven confinados. Además, esperan poder utilizar ese espacio para ampliar el hábitat de otras especies, como los osos, pues la idea es fortalecer el programa de reproducción de esos animales

Le puede interesar: Zoológico plantea sacrificar algunos animales para darles de comer a otros

Uno de los componentes más importantes de esta nueva era del parque será la educación ambiental, basada en la investigación. "Habrá programas educativos que les brindarán conocimientos más profundos sobre una especie a las personas interesadas", puntualizó Aubad. 

El parque cuenta también con más de 500 árboles y arbustos de diferentes especies, entre los que se encuentran urapanes, guayacanes, palmeras, frutales, samanes, ceibas, acacias, búcaros y carboneros, situación que lo convierte en un pulmón de la ciudad.