Monos capuchinos y aulladores fueron observados merodeando por los árboles del parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales.

MEDIOAMBIENTE

En imágenes: fauna silvestre del Parque Tayrona descansó de los turistas

Tigrillos, zorrillos, monos capuchinos y aulladores, caimanes aguja, venados rojos, ñeques, y osos hormigueros y perezosos fueron algunos de los animales que "descansaron" de los visitantes durante los 29 días que estuvo cerrado este ecosistema estratégico.

5 de marzo de 2020

Un respiro recibieron los cientos de animales que viven en el Parque Nacional Natural Tayrona. El cierre de esta área protegida durante 29 días les permitió desplazarse libremente por diferentes sectores. 

Así quedó registrado en varias cámaras trampa que fueron instaladas por el equipo de Investigación y Monitoreo del Parque Tayrona, al igual que en los recorridos de prevención, vigilancia y control realizados por los diferentes grupos de trabajo.  

Le puede interesar: "Hay presión de varios grupos para modificar el plan de manejo del Parque Tayrona": Julia Miranda

La tranquilidad y el silencio se constituyeron en los mejores alicientes para los animales. Tigrillos u ocelote, ardilla, serpientes, lagartos, zorrillos o mofetas, zorros perro, monos capuchinos y aulladores, caimanes aguja, venados rojos, ñeques, osos hormigueros y perezosos, y aves como el gavilán común, el azulejo, el turpial guajiro, la paloma torcaza común y la pava de monte, descansaron de los turistas y se dejaron ver sin temores. 

La zona marina también resultó beneficiada. Allí se pudieron avistar caballitos de mar, tortugas y otras especies durante las jornadas de restauración coralina y en las limpiezas submarinas que desarrolló el equipo de recursos hidrobiológicos del parque. 

Este espacio también les permitió a las comunidades indígenas asentadas en la zona realizar sus pagamentos y trabajos tradicionales para la protección cultural y ambiental del territorio, aplicando la sabiduría ancestral de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los cultos se adelantaron en zonas como Neguanje, Los Naranjos, Pueblito, Cabo San Juan del Guía, Arrecifes, Boca del Saco y parte alta de Santa Rosa.

Le sugerimos: Suspenden proceso de licitación ecoturística del Tayrona por tutela

Se espera que con la reapertura del parque a los turistas, el pasado 1 de marzo, esta área protegida no se degrade y las especies de fauna silvestre puedan seguir viviendo tranquilas en su hábitat natural. 

El 1 de marzo ingresaron la parque Tayrona 1.403 visitantes y hasta el mediodía del lunes 2, habían arribado 1.278 personas.