• Pesticidas en la sala de estar. El árbol de Navidad es, para muchos, un símbolo de las fiestas. Pero muchos abetos son tratados con pesticidas, que no solo son perjudiciales para el suelo y el agua, sino que también dejan su huella tóxica en los hogares. La alternativa son los árboles ecológicos, en Alemania, con los sellos Bio, Naturland y FSC. Foto: Imago Images vía DW.
    Pesticidas en la sala de estar. El árbol de Navidad es, para muchos, un símbolo de las fiestas. Pero muchos abetos son tratados con pesticidas, que no solo son perjudiciales para el suelo y el agua, sino que también dejan su huella tóxica en los hogares. La alternativa son los árboles ecológicos, en Alemania, con los sellos Bio, Naturland y FSC. Foto: Imago Images vía DW.
  • Si es de plástico, se debe usar 19 años. También hay quienes prefieren los arbolitos de Navidad de plástico, que se usan mucho en América Latina. Pero los expertos advierten que, para que un árbol de plástico realmente sea beneficioso para el medioambiente, debe tener un uso de 19 años como mínimo. Foto:  Julián Kestler vía DW.
    Si es de plástico, se debe usar 19 años. También hay quienes prefieren los arbolitos de Navidad de plástico, que se usan mucho en América Latina. Pero los expertos advierten que, para que un árbol de plástico realmente sea beneficioso para el medioambiente, debe tener un uso de 19 años como mínimo. Foto: Julián Kestler vía DW.
  • Las desventajas de la parafina. Estas velas, con su brillo navideño, no parecen malas para la salud. Sin embargo, casi todas las velas se fabrican con parafina, un producto derivado del petróleo. Tampoco las velas de estearina son muy aconsejables, ya que este es un subproducto del aceite de palma, para cuya obtención se talan los bosques. Una alternativa beneficiosa para el medioambiente son las velas de cera de abeja. Foto: Imago Images vía DW.
    Las desventajas de la parafina. Estas velas, con su brillo navideño, no parecen malas para la salud. Sin embargo, casi todas las velas se fabrican con parafina, un producto derivado del petróleo. Tampoco las velas de estearina son muy aconsejables, ya que este es un subproducto del aceite de palma, para cuya obtención se talan los bosques. Una alternativa beneficiosa para el medioambiente son las velas de cera de abeja. Foto: Imago Images vía DW.
  • Regalos problemáticos. En ninguna época del año se compran tantos libros y juguetes como en Navidad. Lo que alegra a los comerciantes, es negativo para el ecosistema. Según el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, la producción y el transporte de bienes de consumo hace que aumenten las emisiones de CO2 en Alemania, mayores incluso que en los automóviles, la alimentación y el consumo de energía. Muy malo para el clima. Foto: Getty Images vía DW.
    Regalos problemáticos. En ninguna época del año se compran tantos libros y juguetes como en Navidad. Lo que alegra a los comerciantes, es negativo para el ecosistema. Según el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, la producción y el transporte de bienes de consumo hace que aumenten las emisiones de CO2 en Alemania, mayores incluso que en los automóviles, la alimentación y el consumo de energía. Muy malo para el clima. Foto: Getty Images vía DW.
  • Madera en lugar de plástico. Pero ¿cuáles son las alternativas al consumo desmedido que espera debajo del árbol de Navidad? Cada vez más ciudades venden artículos sin envoltorio plástico. También es bueno usar cepillos de dientes de madera, comprar artículos usados y usar la creatividad para armar pequeños juguetes de madera o papel. Foto: Picture Alliance vía DW.
    Madera en lugar de plástico. Pero ¿cuáles son las alternativas al consumo desmedido que espera debajo del árbol de Navidad? Cada vez más ciudades venden artículos sin envoltorio plástico. También es bueno usar cepillos de dientes de madera, comprar artículos usados y usar la creatividad para armar pequeños juguetes de madera o papel. Foto: Picture Alliance vía DW.
  • Tradición perjudicial: papel de regalo. El envoltorio de los regalos solo vive unos pocos minutos debajo del arbolito de Navidad. Muy pronto se rompe y se tira. Pero las consecuencias de la tala de bosques y el aumento de los desechos duran una eternidad. Además, el papel de regalo envenena el ecosistema con los productos químicos que contiene, usados para el tratamiento de las fibras del papel. Es muy difícil y costoso reciclarlo. Foto: Picture Alliance vía DW.
    Tradición perjudicial: papel de regalo. El envoltorio de los regalos solo vive unos pocos minutos debajo del arbolito de Navidad. Muy pronto se rompe y se tira. Pero las consecuencias de la tala de bosques y el aumento de los desechos duran una eternidad. Además, el papel de regalo envenena el ecosistema con los productos químicos que contiene, usados para el tratamiento de las fibras del papel. Es muy difícil y costoso reciclarlo. Foto: Picture Alliance vía DW.
  • Envoltorios con pañuelos. Los japoneses saben cómo reemplazar el papel para envolver: utilizan los "Furoshiki", pañuelos cuadrados de seda o algodón. La técnica con la que envuelven los obsequios requiere algo de creatividad. Como alternativa, se puede usar también papel de diario o papel para reciclar. Eso ahorra madera, agua y energía. Foto: Picture Alliance vía DW.
    Envoltorios con pañuelos. Los japoneses saben cómo reemplazar el papel para envolver: utilizan los "Furoshiki", pañuelos cuadrados de seda o algodón. La técnica con la que envuelven los obsequios requiere algo de creatividad. Como alternativa, se puede usar también papel de diario o papel para reciclar. Eso ahorra madera, agua y energía. Foto: Picture Alliance vía DW.
  • Televisión en lugar de streaming. La comedia tradicional "Dinner for One" es para muchos alemanes tan necesaria como la raclette y el champán para brindar. En lugar de comprar servicios de video, sería mejor mirar simplemente los programas que ofrece la televisión. Media hora de streaming provoca, según expertos, tanto CO2 como un viaje de seis kilómetros en automóvil. Foto: DW
    Televisión en lugar de streaming. La comedia tradicional "Dinner for One" es para muchos alemanes tan necesaria como la raclette y el champán para brindar. En lugar de comprar servicios de video, sería mejor mirar simplemente los programas que ofrece la televisión. Media hora de streaming provoca, según expertos, tanto CO2 como un viaje de seis kilómetros en automóvil. Foto: DW
  • Humo y ruido enferman a humanos y animales. ¿Un año nuevo sin fuegos artificiales? Para muchos, algo impensable. Además de los ruidos, enfermantes para muchos humanos y animales, el humo de los fuegos artificiales y cohetes causa cada año cerca de 4.500 toneladas de partículas en suspensión, lo que corresponde a un 15,5 % de las partículas emitidas anualmente por el tráfico automotor. Y las sustancias químicas envenenan las aguas. Foto: Picture Alliance vía DW.
    Humo y ruido enferman a humanos y animales. ¿Un año nuevo sin fuegos artificiales? Para muchos, algo impensable. Además de los ruidos, enfermantes para muchos humanos y animales, el humo de los fuegos artificiales y cohetes causa cada año cerca de 4.500 toneladas de partículas en suspensión, lo que corresponde a un 15,5 % de las partículas emitidas anualmente por el tráfico automotor. Y las sustancias químicas envenenan las aguas. Foto: Picture Alliance vía DW.
  • Luces sin humo ni ruido. En ciudades como París, Atenas y Londres hace tiempo se prohibió el uso privado de fuegos de artificio. La Asociación Alemana de Ayuda al Medioambiente exige que se prohíban también en ciudades alemanas. Una alternativa a los fuegos artificiales son los espectáculos de luces, como este de la foto, en un aniversario del Puerto de Hamburgo, aunque sean más caros que los petardos y las bengalas. Foto: Picture Alliance vía DW.
    Luces sin humo ni ruido. En ciudades como París, Atenas y Londres hace tiempo se prohibió el uso privado de fuegos de artificio. La Asociación Alemana de Ayuda al Medioambiente exige que se prohíban también en ciudades alemanas. Una alternativa a los fuegos artificiales son los espectáculos de luces, como este de la foto, en un aniversario del Puerto de Hamburgo, aunque sean más caros que los petardos y las bengalas. Foto: Picture Alliance vía DW.
Compartido 0 Veces

Ver más imágenes

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com