1MW al año generan los paneles solares ubicados en el techo de la estación Perrache. Con esa cantidad se pueden abastecer 290 hogares en ese mismo lapso. Foto: Colas Vienne (Chantier graphique) - Atelier Ruelle.

MUNDO

Renovación urbana al natural

En el centro de Lyon está ocurriendo una transformación que conjuga el aumento de la calidad de vida con la reducción del impacto sobre el medioambiente.

7 de junio de 2016

Lyon es una ciudad que cuenta con dos privilegios excepcionales en esta época. No solo ha crecido sin expandirse sobre las áreas rurales aledañas, sino que está duplicando el tamaño de su centro metropolitano. Gracias a un innovador proyecto de renovación urbana que comenzó en 2003 y terminará en 2025, el área localizada en la confluencia de los ríos Ródano y Saône dejó de ser una zona industrial en decadencia y se convirtió en el primer barrio sostenible certificado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en Francia.

La gran cantidad de espacios públicos, la mezcla de estratos sociales, la eficiencia energética, un sistema de transporte limpio y la correcta disposición de residuos son los principales atributos que hacen de Lyon Confluence un ejemplo mundial en materia de planificación urbana con enfoque ecológico. Gracias a una invitación de la Embajada de Francia en Colombia, Semana Sostenible visitó el proyecto y recogió los datos que lo demuestran.

Panorámica de Lyon