Comunidad u'wa de Norte de Santander producirá alimentos sin generar impactos ambientales. Foto: Movimiento Mais. | Foto: U'was - Norte de Santander

COMUNIDADES

Indígenas u’wa desarrollarán proyectos productivos sostenibles

Más de 100 familias de los cabildos Segovia y Uncasías, ubicados en el municipio de Toledo, Norte de Santander, cultivarán yuca y plátano de una forma sostenible. Autoridad ambiental los asesorará sobre el uso eficiente del territorio.

26 de julio de 2020

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) acaba de suscribir una alianza para garantizar la seguridad alimentaria de los indígenas u’wa de Norte de Santander y contribuir con la conservación ambiental.

Por medio de un convenio conjunto con la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos u’wa, 116 familias indígenas de los cabildos Segovia y Uncasías, asentadas en el municipio de Toledo, podrán cultivar yuca y plátano y construir trapiches paneleros a través de varias acciones sostenibles.

Le puede interesar: Especial Guajira: un voluntariado contra la desesperanza

Según Gregorio Angarita, director de Corponor, esta alianza permitirá el desarrollo de proyectos productivos que vincularán a la comunidad u’wa en la estrategia regional para la conservación y uso eficiente de los recursos naturales, “un acompañamiento que fortalecerá las prácticas productivas y logrará una adecuada seguridad alimentaria”. 

Los u‘wa aseguran que cada vez son menos los alimentos que pueden producir. Foto: Onic.

Armando Tegria Tegria, representante de la asociación indígena, afirmó que actualmente la producción de alimentos no es suficiente para satisfacer a toda la población. “El número de habitantes con inseguridad alimentaria es cada vez mayor”.

Le puede interesar: Indígenas de la Amazonia claman atención urgente del Gobierno por covid-19

Los representantes de siete cabildos de las comunidades u’wa en Norte de Santander, priorizaron a las familias de Segovia y Uncasias para la ejecución del proyecto. “Adicional a la culminación del trapiche panelero, las familias solicitaron el apoyo para cultivar plátano y yuca, dos de los productos básicos de su alimentación. La comunidad se comprometió con el cuidado de los recursos naturales en su territorio”, dijo Tegria.

Los u‘wa prodrán producir sus alimentos y proteger los recursos naturales. Foto: Movimiento Mais.

Corponor viene ejecutando este tipo de proyectos con los dos pueblos indígenas del departamento desde 2012. “Contamos con un equipo técnico que hace el relacionamiento con las comunidades y genera sinergias, las cuales permiten ejecutar acciones direccionadas a mejorar sus condiciones de vida con enfoque diferencial y reconociendo sus tradiciones ancestrales, todo en el marco de la sostenibilidad del territorio”, dijo el director. 

Le puede interesar: Indígenas y activistas celebran suspensión de audiencia virtual sobre glifosato

Estas alianzas entre la autoridad ambiental y los indígenas buscan articular saberes y tradiciones como una estrategia para la conservación de los ecosistemas presentes en los territorios, “estableciendo una conexión con la madre tierra, ya que de ella provienen los recursos naturales que son fuente de vida, alimento y hogar”, puntualizó Angarita.