| 2020/05/31

EN VIDEO: ¿La última batalla contra el plástico?

En 2050 podría haber más plástico que peces. Frente a esta emergencia ambiental expertos han desarrollado un algoritmo para encontrar toda la basura plástica en el mar, rastrear su origen y saber cómo tratarla.

;
DW

Según estimaciones de la ONU, cerca de 100.000 animales marinos mueren cada año por culpa de los residuos plásticos, aunque se esperaba que estas cifras bajaran por cuenta de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, eso no ha sido así. El plástico de un solo uso se ha disparado como mecanismo de protección individual de las personas ante el coronavirus. 

La producción y uso de tapabocas, guantes, batas, bolsas y envases, entre otros elementos elaborados con este material, ha crecido, pero lo más preocupante es que está llegando a los mares, agrandando, por ejemplo, las denominadas islas de basura que ya existen 
en algunas regiones del Océano Pacífico. 

Le sugerimos: Cada semana los humanos ingieren el plástico equivalente a una tarjeta de crédito

Cada año, unos 13 millones de toneladas de residuos plásticos van a parar al mar. Si la tendencia continúa, en 2050 podría haber más plástico que peces. 

Dada la enorme extensión de los océanos, localizar las regiones donde se concentra la basura plástica facilitaría mucho las labores de limpieza. 

¿Qué hacer con los residuos que llegan a mar?

Retirarlos a tiempo es fundamental para evitar que se desintegren o se mezclen con las algas. Aquí entra en juego la tecnología digital. En Reino Unido un grupo de científicos usan algoritmos de geolocalización para detectar la basura plástica antes de que sea demasiado tarde. 

En el Laboratorio Marino de Plymouth, en el Reino Unido, quieren atajar el problema a tiempo. "Los plásticos que llegan a mar abierto terminan convirtiéndose en microplásticos o bien se hunden y se enredan con la vegetación. Queremos evitar cualquiera de esas cosas. Si los plásticos se detectan antes de llegar a mar abierto, cuando aún son recientes y están cerca de tierra firme, se pueden tomar medidas al respecto", indicó una de las investigadoras del laboratorio. 

Le recomendamos: Descubren especie en la profundad del océano con partículas de plástico en su organismo

Para ello accedieron a dos satélites de la Agencia Espacial Europea: Sentinel 2A y 2B. Ambos son parte del programa Copérnico de observación de la Tierra que reconoce la superficie terrestre cada 10 días.

Utilizaron los instrumentos abordo de los satélites para detectar residuos desde una altura de 700 kilómetros. Para reconocer las masas de plástico frente a las de algas desarrollaron un algoritmo. 

Los científicos esperan que los datos recopilados permitan dar respuesta a cuestiones como la procedencia y los puntos donde su concentración es mayor

Relacionados

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com