A través de la fotosíntesis los árboles naturales transforman el CO2 en agua, glucosa y oxígeno. Foto: Pixabay.

MEDIOAMBIENTE

EN VIDEO: ¿Pueden los árboles artificiales salvar el clima?

Los árboles de verdad lo hacen de forma natural al absorber el CO2 durante el proceso de la fotosíntesis. Sin embargo, los artificiales podrían concentrar hasta 1.000 veces más dióxido de carbono. ¿Son entonces una alternativa real?

Alianza DW
16 de julio de 2020

Los árboles naturales frenan el cambio climático al absorver el dióxido de carbono (CO2) durante el proceso de la fotosíntesis. Gracias a la luz solar transforman el CO2 en agua, glucosa y oxígeno.  

Un estudio realizado en Suiza estima que si se plantaran 900 millones de hectáreas de bosque se podría reducir en dos tercios el CO2 que emite el hombre y limitar a 1,5 grados el calentamiento global.  

Le sugerimos: EN VIDEO: ¿Los árboles se comunican entre sí?

Pero los críticos aseguran que no es realista reforestar una superficie del tamaño de Estados Unidos. Además, también habría que conservar los bosques existentes, pero en lugar de eso se siguen destruyendo para la agricultura y la ganadería. 

Los árboles artificiales podrían absorber hasta 1.000 veces más CO2 que los naturales, pero para ello no necesitan tener la misma apariencia. 

Le recomendamos: EN VIDEO: ¿Sienten dolor los árboles?

Existen ventiladores que aspiran, gracias a unos filtros especiales, el CO2 del aire, pero se necesitarían 250.000 instalaciones como estas para filtrar tan solo un uno por ciento del CO2 del planeta. Además, habría que almacenarlo bajo tierra ya que los árboles artificiales no lo aprovechan. 

La reforestacón va aseguir siendo, por tanto, imprescindeible, aunque los árboles artificiales puden ser de gran ayuda contra el cambio climático.