Análisis de la situación de los tiburones en el país. Amenazas y oportunidades.

FAUNA

Hoy en Encuentro SOStenible: ¿Qué hay detrás de la pesca de tiburones?

De las 500 especies de tiburones registradas en el mundo, 76 hacen presencia en los mares colombianos y algunas están en peligro de extinción. ¿Cuáles son sus amenazas?, ¿qué alternativas les quedarán a los pescadores artesanales tras la prohibición de su pesca?, hoy a las 6 p.m.

3 de diciembre de 2020

#EncuentroSostenible: El anuncio del Gobierno nacional de prohibir la pesca artesanal e industrial de tiburones en Colombia le ha valido elogios, pero también fuertes críticas. 

Algunos expertos consideran que de esta forma se podrán preservar las 76 especies de tiburones de las que hay registro en los mares colombianos, así como frenar la pesca ilegal y el aleteo. 

Otros, como la Mesa Nacional de Pesca Artesanal, ha señalado que prohibir la pesca incidental de tiburón pondría en peligro la seguridad alimentaria de un alto porcentaje de los pescadores del país, que consumen algunos ejemplares de este animal cuando de manera involuntaria los cazan en sus faenas. 

En contexto: Gobierno prohíbe la pesca artesanal e industrial de tiburones en Colombia

Desde esa organización recordaron que hace varios años se venía proponiendo un proyecto de ley que, entre otras cosas, imponía las vedas o prohibiciones obligatorias para pescar por un tiempo determinado mientras los peces, incluidos los tiburones, adelantan sus procesos reproductivos y sus poblaciones se recuperan, entre tanto, los pescadores adelantarían el mantenimiento de manglares y ecosistemas claves, pagados por el Gobierno. Los pescadores artesanales, ahora, proponen el establecimiento de un sistema similar como alternativa diferente a la prohibición. 

Para hablarnos de este y otros temas relacionados con la pesca de tiburones en el país, Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo y la doctora Camila Cáceres, bióloga marina especializada en pesca de tiburones con doctorado de FIU, estarán esta tarde acompañándonos en esta edición de #EncuentroSostenible.

Los invitamos a seguirnos, a partir de las 6:00 de la tarde, por la página de Facebook de Semena Sostenible, Periscope y la página web de Semana Sostenible.