La cifra de deforestación en Colombia no es para nada alentadora, entre el año 2016 y 2017 la deforestación aumentó un 23 %. El Ideam reporta que las áreas de cambio en la cobertura de bosque natural se concentran principalmente en las regiones de la Amazonia, los Andes, el Caribe, el Pacífico, y la Orinoquia. Sin embargo, la cifra más preocupante es la de la región Amazónica, ya que se duplicó, pasando de 70.074 hectáreas en el 2016 a 144.147 hectáreas en 2017.

Aunque en el 2015, durante la Cumbre de Cambio Climático en París, el gobierno colombiano se comprometió a reducir a cero la tasa neta de deforestación en el Amazonas para el 2020, hoy a dos años de que se cumpla la fecha límite, parece casi imposible que la meta se cumpla. La deforestación en esta área está asociada principalmente a praderización, cultivos de uso ilícito, infraestructura vial, ganadería extensiva y extracción ilícita de minerales.

El informe del Ideam señala que una de cada diez hectáreas deforestadas se encuentra en aéreas de resguardos indígenas y sumado a esto que los niveles de deforestación en parques nacionales son altos.

Esta noche en ‘Semana Sostenible en vivo’ estarán, Rodrigo Botero, Dir. Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible; Edersson Cabrera, Líder del Sistema de Monitoreo de Bosques – Ideam y José Yunis, director del programa Visión Amazonia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com