Delfines del río Amazonas son protegidos médicamente. Foto: DW | Foto: DW

SOSTENIBILIDAD

'¡Vive Salvaje!': Delfines son protegidos médicamente

Los delfines rosados de río del Amazonas están en peligro. Centrales hidráulicas bloquean sus rutas y el mercurio de las minas de oro pone en peligro sus órganos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) decidió atenderlos para salvaguardalos.

Alianza DW
2 de octubre de 2018

Los datos sobre la situación de la población de defines en el río del Amazonas son muy deficientes. Solo se sabe con certeza que el mercurio de las minas de oro pone en peligro sus órganos y que las centrales hidráulicas bloquean sus rutas, generándoles cambios en su comportamiento. 

Ante este panorama, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) decidió atenderlos médicamente para salvaguardalos. 

Puede leer: ‘¡Vive salvaje!‘: simios sobreviven con la ayuda de los humanos

Para poder realizarles el ‘chequeo médico‘ deben sacar a los delfines del agua. La ecografía y los demás exámenes deben efectuarse muy rápido, pues fuera del agua estos cetáceos sobreviven poco tiempo. 

Los científicos también quieren averiguar qué peligro implica para los delfines la contaminación del río con las gigantescas montañas de escombros y de químicos tóxicos que recibe. 

Para tal fin, implementan transmisores GPS a través de los cuales pueden vigilar mejor las rutas de los delfines y, de esta forma, poder protegerlos a futuro. 

Le puede interesar: ‘¡Vive salvaje!‘: Pelícanos ayudan a humanos a impulsar sus negocios

‘¡Vive salvaje!‘ es una serie de videos cortos, producidos por la radiodifusión internacional de Alemania DW, que muestran diferentes alternativas sostenibles para proteger especies amenazadas y ofrece una mirada distinta de aprovechamiento al hábitat de los animales salvajes. 

Semana Sostenible presenta este material que demuestra que humanos y fauna sí pueden vivir en armonía en el mismo territorio.