| Foto: Semana Sostenible

LANZAMIENTO

Se lanza la primera plataforma de proyectos de Cambio climático de Colombia

ALCLIMA es un sitio web que permitirá promocionar y compartir proyectos de buenas prácticas climáticas en el país.

27 de mayo de 2015

Este jueves 28 de mayo se lanzará ALCLIMA, la primera plataforma de buenas prácticas climáticas en Colombia. Con esta innovación se le da al país una herramienta de coordinación e intercambio de ideas en cambio climático para que los líderes de toda Colombia compartan sus iniciativas transformadoras. 

El cambio climático es uno de los desafíos más grandes de nuestros tiempos. Y Colombia no se ha quedado atrás al multiplicar las acciones para disminuir su impacto en la población, los sectores de la economía y el ambiente. Cada día más, se están impulsando iniciativas innovadoras de cambio climático en Colombia, las cuales en muchos casos se quedan sin canales de difusión. 

Es con el espíritu de darlas a conocer a un público amplio, de compartirlas con una comunidad de líderes climáticos de todos los horizontes y de inspirar a otros a tomar acciones que hagan la diferencia, que se gestó la plataforma interactiva ALCLIMA. 

ALCLIMA es una innovación que promocionará buenas prácticas climáticas en el país, contribuirá a la construcción de una red y comunidad de actores públicos, privados, sociales y académicos que intercambien conocimientos, aprendizajes y estrategias para lograr un país más compatible con el clima. 

Es también la primera plataforma en el estilo en el país, al alcance de todos y que vivirá gracias a los aportes de del público interesado en los temas climáticos y de los líderes de Colombia. Su funcionamiento es sencillo: podrá someter su buena práctica climática a ALCLIMA llenado un formulario en línea, cuyo enlace será activado el día del evento de lanzamiento y estará vinculada a través del portal de SEMANA SOSTENIBLE. 

ALCLIMA visibiliza buenas prácticas climáticas: ¡conózcalas! 

En el marco del acto de lanzamiento de ALCLIMA el jueves 28 de mayo a las 6 p. m. en el Hotel JW Marriott (Calle 73 # 8-60), Bogotá, se presentarán los proyectos climáticos ganadores de la primera convocatoria pública de ALCLIMA en presencia de sus respectivos representantes. En este primer ciclo de convocatoria se dará un reconocimiento especial a: 

- “Creación de tres sistemas de alertas tempranas participativas en el Oriente de Caldas”, liderado por CORPOCALDAS.

- “Bosques para el futuro del Caquetá”, liderado por Colombia Responde y CORPOAMAZONÍA

- “Jardín Circunvalar de Medellín”, liderado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

Los invitados al lanzamiento podrán también familiarizarse con la plataforma ALCLIMA en aras de postular su buena práctica climática, la cual será posteriormente evaluada por distintos expertos nacionales.  

¿De dónde surge ALCLIMA?

ALCLIMA es el resultado de un trabajo entre distintos líderes colombianos de todos los sectores y rincones del país quienes participaron en un Laboratorio de Acción Climática “ACTION LAB” organizado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los participantes del ACTION LAB idearon nuevas formas de coordinar acciones en cambio climático y desarrollaron el prototipo de coordinación ALCLIMA. Esta iniciativa pionera en el país cuenta con el apoyo de SEMANA Sostenible, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alianza Colombiana (CDKN), la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y el INVEMAR.