INFORME DE AVANCE

Juntos hacemos más grande a Colombia

Prosperar, el informe de Sostenibilidad 2015 de Bavaria, resalta los logros en apoyo al emprendimiento, seguridad vial y  protección y conservación del agua.

5 de julio de 2016

Para Bavaria, la sostenibilidad está centrada en el concepto de prosperar. Muchos de los lugares donde opera esta compañía enfrentan grandes retos sociales y ayudar a que sean superados es una prioridad. Tal y como plantea el presidente de Bavaria, Grant Harries: “La protección del medioambiente, el progreso de las comunidades a través del emprendimiento y el desarrollo de nuestros trabajadores y proveedores, son los principales resultados de nuestra estrategia de sostenibilidad”.

Por esa razón, el informe de Sostenibilidad de Bavaria en 2015 se centra en resaltar los logros en tres aspectos claves para la compañía: el apoyo al emprendimiento, la seguridad vial y el cuidado de los recursos naturales. 

Emprender para prosperar

Una de las principales apuestas de Bavaria y su fundación es promover y fortalecer el emprendimiento, sobre todo entre los pobladores de las regiones más vulnerables del país. Con miras a ese objetivo, la empresa creó dos grandes líneas de apoyo: el emprendimiento con alto potencial de crecimiento y el emprendimiento en cadena de valor y comunidades.

Emprendimiento con  alto potencial de crecimiento

Conseguir el dinero para establecer un negocio y que este sea sostenible en el tiempo son dos de las principales preocupaciones de los emprendedores en Colombia. Bavaria contribuye a que esto sea una realidad a través de su fundación con los programas Destapa Futuro, Red de Emprendedores Bavaria y Red Nacional de Ángeles Inversionistas.

Destapa futuro

Desde hace nueve años, la Fundación Bavaria convoca e identifica emprendedores para apoyarlos en su proceso de formalización y crecimiento, a través de capital semilla y acompañamiento. Solo en 2015, el programa convocó a más 6.000 emprendedores y seleccionó a los 48 más destacados para apoyarlos con 500 horas de mentorías y capacitaciones en modelo de negocio, finanzas, inversión ángel y estrategia. Diez de estos emprendedores se beneficiaron con 400 millones de pesos representados en capital semilla no reembolsable.

Durante los nueve años del programa, se han apoyado 390 emprendedores con 11 millones de dólares en capital semilla, quienes han creado 8.000 empleos. En el segundo semestre de 2016, se lanzará la décima versión de Destapa Futuro, la cual premiara las siguientes categorías: Mujer Emprendedora; Impacto; Reto Bavaria;  Categoría Abierta y Categoría Ciudad. Como parte del proceso, el programa ofrecerá capacitaciones virtuales, presenciales y hasta 600 millones de pesos en capital semilla para los emprendedores más innovadores y con alto potencial de crecimiento.

Red nacional de ángeles inversionistas (rnai) 

Ofrece a los emprendedores innovadores en etapas tempranas la posibilidad de acceder a financiación para potencializar el crecimiento de sus empresas. Su principal aporte es la creación de vehículos de financiación de capital inteligente, un concepto que incluye aportes monetarios y en especie. Así mismo, el programa ofrece asesoría en aspectos tan importantes como el acceso a redes de contactos, mentoría especializada y en procesos de planeación estratégica por parte de los inversionistas interesados en ser socios de las empresas.

Desde su creación en 2010, se han facilitado inversiones por 6,3 millones de dólares en 18 compañías de alto potencial de crecimiento. Estos recursos les han permitido aumentar en promedio 4,1 veces sus ventas y un 60% la empleabilidad en comparación con el  promedio del mercado nacional.

EMPRENDIMIENTO EN LA CADENA DE VALOR Y EN LAS COMUNIDADES

4e, camino al progreso

Este programa busca que los tenderos encuentren en el liderazgo una forma de mejorar su calidad de vida, la de sus familias y su entorno, mientras que fortalecen su negocio. En la capacitación se abordan las etapas más importantes de sus vidas: sus negocios (prosperidad), sus historias personales (autoestima) y su familia. El objetivo último es que las personas que pasan por el proceso se conviertan en líderes, agentes de cambio y replicadores. Desde 2013 hasta hoy, 9.000 tenderos han recibido capacitación y se espera que en 2018 otros 8.400 se sumen a esta lista.

Tiendas de paz

Ejecutado en alianza con el Departamento de Prosperidad Social, el programa fortalece el tejido social de comunidades afectadas o vulnerables a la violencia. Con el montaje de una asociación campesina para la apertura de una tienda, las familias reciben apoyo en generación de ingresos. Las Tiendas de Paz  contribuyen a reactivar las economías locales y son un factor para activar ecosistemas de emprendimiento. Hasta 2015 se invirtieron 4.000 millones de pesos que han beneficiado a 3.000 familias campesinas del oriente antioqueño y los Montes de María.

Oportunidades bavaria – microcrédito

El objetivo es facilitarle a los tenderos en etapa de crecimiento el acceso al crédito formal. De esta forma, fortalecen su negocio, aumentan sus ingresos y mejoran su calidad de vida y la de sus familias. Desde 2009 se han otorgado 21.000 créditos por más de 100.000 millones de pesos en préstamos. 

Alianzas integrales -zolip

Las familias ubicadas en lugares aledaños a las plantas de Bavaria acceden a los programas de emprendimiento y reciben apoyo para mejorar sus condiciones de habitabilidad y generación de ingresos. En Tocancipá, Tibasosa, Yumbo, Barranquilla y Cartagena, la Fundación Bavaria ha acompañado a 765 familias, de las cuales 291 han mejorado su calidad de vida. En 2015, se apoyaron 38 emprendimientos de agricultores de Tibasosa con mercados campesinos y huertas caseras y 12 iniciativas en el municipio de Yumbo. En habitabilidad, cerca de 200 personas se beneficiaron durante este año con 50 mejoramientos de vivienda y cuatro nuevos módulos habitacionales.