INNOVACIÓN

Biko aterrizó en Ciudad de México

La empresa colombiana de tecnología llega a la capital mexicana en medio de la peor crisis ambiental que la ciudad ha vivido en más de una década. Así la bici se convierte en una verdadera alternativa de movilidad.

18 de mayo de 2016

La Ciudad de México es una megalópolis que sufre de los problemas de cualquier ciudad pero a gran escala. La situación geográfica de la ciudad impone dos retos adicionales a los más de 20 millones de personas que allí viven: la calidad y disponibilidad del agua y el hecho de ser un valle en el cual el aire no circula fácilmente con el viento.

Como resultado de las condiciones climáticas y la decisión de suspender algunas restricciones al tráfico a finales de 2015, la ciudad ha vivido entre marzo y abril de este año la peor crisis de contaminación atmosférica desde el 2002. El resultado fue la máxima restricción vehicular disponible: todos los automóviles, incluyendo los más nuevos y con mejor tecnología, que tuvieron que dejar de circular hasta dos días a la semana desde las 5:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m. (Vea: La evolución de la bicicleta en 1 minuto)

En una ciudad del tamaño de la Ciudad de México, en la que la oferta de transporte público se enfrenta a los retos de enormes distancias, largos trayectos y una demanda muy alta y en la que circulan más de 6 millones de vehículos, las restricciones vehiculares irregulares causan enorme incomodidad.

En ese contexto llegó a la Ciudad de México Biko, una empresa de tecnología de origen colombiano que ve en las megaciudad enormes oportunidades para la bicicleta como medio de transporte. Al igual que en Bogotá, lo que ofrece la aplicación son incentivos para elegir la bicicleta por encima de otros medios de transporte.

En la capital del país norteamericano ya existen 128 kilómetros de ciclovías habilitadas, así como planes para construir 772 kilómetros más. Aunque los trayectos suelen ser en promedio más largos que los más comunes en la capital colombiana, los fundadores de Biko están seguros de que con un buen monitoreo de las condiciones para los conductores de bicicletas, sumado a la disponibilidad de los incentivos adecuados, el uso de la bici puede ser una solución para el tráfico, la consecuente contaminación y la calidad de vida de los usuarios. Y hasta ahora no se han equivocado: a menos de 15 días de su lanzamiento, Biko ya tiene en la Ciudad de México más de 10 mil usuarios. (Vea: Las 10 mejores ciudades del mundo para andar en bicicleta)

Emilio Pombo, uno de los tres fundadores colombianos de Biko, lo resume de la siguiente manera “lo que provee Biko es un servicio para eliminar excusas a la hora de usar la bicicleta. Al disponer herramientas de “crowdsourcing” a nuestros usuarios, la aplicación ofrece una especie de Waze para las bicicletas. Además, buscamos que los usuarios cuenten sus kilómetros, o bikos, para que puedan acumular beneficios frente a nuestros aliados”.

Para la capital mexicana ya hay aliados importantes, pero como comenta Tomás Bleier, “esperamos que estos se multipliquen en los próximos meses en la medida en que crece el numero de usuarios”. Hasta ahora, a la iniciativa se han unido Sura, Crepes&Waffles México, Interjet, Cine Tonalá y New Balance, entre otros.

En Bogotá el éxito de Biko tras un año de su lanzamiento se manifiesta en números, tiene 45 mil usuarios y estos han recorrido, con el uso de la aplicación, más de 3.5 millones de kilómetros, “el equivalente a darle la vuelta al planeta tierra cien veces en bicicleta y un ahorro equivalente a 485 toneladas de CO2”, según Enrique Cuellar, otro de los fundadores de Biko.