EVENTO

Expertos internacionales debatirán sobre la calidad del aire en Colombia

Entre el 6 y el 8 de septiembre Cali se convertirá en el epicentro de las discusiones sobre una de las problemáticas ambientales más urgentes del país.

31 de agosto de 2017

El aire que se respira en las ciudades colombianas está cada vez más sucio. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Bogotá se encuentra el punto más contaminado del país y Medellín, la segunda urbe más importante, se declaró el año pasado una emergencia por cuenta de los altos niveles de material particulado en la atmósfera. Esta situación, cuyas consecuencias en la salud pública no se han dimensionado hasta el momento, se ha convertido en uno de los temas principales de la agenda ambiental del país.

Le puede interesar: Calidad del aire en Colombia: cuando respirar mata 

En ese marco se inscribe el VI Congreso Congreso Colombiano y Conferencia Internacional Calidad del aire y salud pública (CASAP), el encuentro más importante del país en temas de contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana. El evento se realizará entre el 6 y el 8 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente y contará con la participación de 50 expertos nacionales y 10 expertos internacionales de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay y Suecia, quienes compartirán experiencias científicas, crearán lazos, discutirán y propondrán ideas para afrontar los desafíos que impone esta problemática.

Lea también: Baja calidad del aire ocasionaría 5.000 muertes en Colombia 

En versiones anteriores, CASAP consiguió establecer la mesa de trabajo sobre “Calidad del diesel”, que logró aportes fundamentales para la expedición de la Ley 1205 de 2008 en el Congreso de la República. Como resultado, actualmente en este combustible tiene un contenido de azufre de 50 ppm en comparación con las 2500 ppm de antes.

Este año el objetivo es realizar un conversatorio entre los participantes del Congreso y las entidades gubernamentales para discutir sobre cómo será la aplicación de la norma sobre calidad de aire en las ciudades, con el fin de recoger sugerencias y aportes sobre las limitaciones y posibilidades de aplicación teniendo en cuenta los entornos sociales y geográficos. También se constituirá una red de investigadores que pueda fungir como consultora para las entidades pertinentes.

Le recomendamos: Colombia a la espera de una norma de calidad del aire más exigente 

La actividad de cierre del evento será un ciclopaseo que saldrá a las 4:00 p.m. desde el campus universitario de Meléndez, con destino al Boulevard del Río, donde los participantes serán recibidos por el grupo de danzas folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle, junto con la orquesta y bailarines de salsa de la institución.

Para mayor información e inscripciones visite http://casap.com.co/