SOCIEDAD

Charly Alberti: Del rock n’ roll al activismo

El baterista de Soda Estéreo cambió los escenarios por el activismo ambiental. Creó su propia fundación, R21, para incentivar acciones en contra del cambio climático y ha trabajado con Unilever para promover las buenas prácticas empresariales.

29 de agosto de 2016

SEMANA SOSTENIBLE: ¿Por qué decide entrar al activismo ambiental?

CHARLY ALBERTI: Desde pequeño tuve un gran amor por la naturaleza. Nací en una casa de artistas que era casi un zoológico. Este amor me hizo querer defender al planeta  –sea cual fuera la forma–, cuando vi lo que le estaba pasando por acción del ser humano.

S.S.: ¿Por qué las empresas deben apostarle al desarrollo sostenible?

C.A.: Es el único camino. Ya hay empresas que están demostrando claramente que proceder de forma sustentable es el mejor negocio. Ninguna compañía lo logra de un día para otro, hay que tener un plan muy serio. Unilever es una de ellas, tiene la ventaja de tener de CEO a uno de los grandes ambientalistas del mundo. Está dispuesto a entregar su puesto con tal que la compañía sea sustentable. De hecho hoy el 50 por ciento de sus ingresos vienen del área de sostenibilidad. Eso quiere decir que es factible hacer negocios sin destruir el planeta y pagando mejores sueldos.

S.S.: ¿Cómo pueden los ciudadanos apoyar la lucha contra el cambio climático?

C.A.: Lo único que hay que tener es determinación. Es importante que la gente nos apoye y presione principalmente a los políticos. Si un empresario no quiere cambiar sus prácticas, lo debería obligar la presión política y la imposición de castigos muy grandes.  El ciudadano debe participar porque este es el momento, ya no tenemos otra oportunidad. Estamos en el borde del precipicio. Si no cambiamos nuestra forma de proceder de inmediato –en pocos años- no habrá un futuro posible.