Cuadro de las compañías pertenencientes a inversionistas que más daño han hecho al planeta.

Negocios Verdes

90 compañías son responsables de dos tercios de las emisiones globales

Un informe muestra que noventa compañía han sido las mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero desde la era industrial hasta hoy.

27 de mayo de 2014

Richard Heede, director del Climate Accountability Institute, realizó una investigación que concluye que solo 90 compañías del mundo son responsables de dos tercios (66 por ciento) de la producción, a escala industrial, de gases contribuyentes de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano.

De estas empresas 83 son productoras de gas, petróleo y carbón; 31 son estatales y siete son cementeras. Algunos de los grandes nombres que expone la investigación y que corresponden al sector de hidrocarburos son Exxon, Chevron Texaco, British Petroleum (BP), BHP Billiton, Conoco Phillips y las compañías estatales Gazprom, de Rusia, Saudi Aramco y Statoil de Noruega.

Heede concluyó que “los mayores emisores produjeron 63 por ciento del acumulado de emisiones industriales de dióxido de carbono y metano entre 1751 y 2010, sumando 914 billones de toneladas métricas de emisiones de CO2”, de acuerdo a un artículo publicado por el diario británico The Guardian.

“Hay miles de compañías productoras de petróleo, gas y carbón en el mundo” dijo Heede a la publicación “Pero los que toman las decisiones, los CEOs, los miembros de los ministerios de energía podrían caber en uno o dos autobuses”.

El informe se elaboró con información de Centro de Análisis e Información de Dióxido de Carbono del Departamento de Energía de Estados Unidos; un análisis de la titularidad histórica de los mayores contribuyentes y “ocho años de análisis exhaustivo de las emisiones de carbono a través del tiempo”, explica el diario.

Algunos datos importantes que plantea el reporte son que la mayoría de las emisiones se produjeron en los últimos 25 años y que “cerca del 30 por ciento de las emisiones provinieron de las 20 compañías más grandes, que a su vez son propiedad de inversionistas”, continúa The Guardian.

De estas últimas Chevron Texaco es la más contaminante según el estudio, con 3.5 por ciento de las emisiones. Le siguen Exxon con 3.2 por ciento y British Petroleum con 2.5 por ciento. En cuanto a las compañías estatales la antigua Unión Soviética produjo la mayor parte de las emisiones con 8.9 por ciento, seguida por China con 8.6 por ciento, dice la publicación.

Generalmente, cuando se busca a los mayores generadores de emisiones causantes del cambio climático se examina a los gobiernos, razón por la cual la investigación ha generado muchas opiniones entre los ambientalistas y especialistas en el tema.

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y ganador del Óscar por el documental Una verdad incómoda (An inconvenient truth) sobre cambio climático, habló con The Guardian sobre este punto.

Gore dijo a la publicación que “no solo los gobiernos deben actuar con respecto al cambio climático” y que “los sectores público y privado deben hacer lo necesario para detenerlo…aquellos que han sido históricamente responsables de contaminar nuestra atmósfera tienen una clara obligación de ser parte de la solución”.

Otros expertos consultados por la publicación como John Ashton, ex jefe de los negociadores del cambio climático del Reino Unido, se mostró pesimista ante el impacto del informe en el control de las emisiones.

“El reto es desplazarnos en un corto lapso de tiempo de un sistema energético alto en emisiones de carbono a uno neutral” dijo Ashton al diario. “Esta investigación resalta el reto fundamental de este número relativamente pequeño de grandes compañías que están ‘en el corazón’ del modelo de crecimiento intensivo en emisiones de carbono”.

Naomi Oreskes, profesora de la historia de la ciencia en Harvard y miembro de la junta directiva del Climate Accountability Institute, también habló con el diario sobre esta investigación.

Oreskes afirmó que “las compañías que aparecen como las más contribuyentes son también las que han financiado un movimiento que niega el cambio climático” y que “es necesario hablar de esos países que han sido grandes contribuyentes de emisiones de gases de efecto invernadero, como México, Polonia y Venezuela”.

A continuación vea cómo se ve el widget diseñado por The Guardian:

Para consultarlo haga clic aquí.