María Andrea Nieto, directora del Fondo Emprender del SENA.

FESTIVAL DETONANTE

Detonar a la nación de emprendedores

El sistema nacional de emprendimiento es una realidad en Colombia. Detonante sirvió como un canal para que el Chocó tenga un acceso privilegiado a esta herramienta.

17 de noviembre de 2016

El Festival Detonante inició este jueves con el importante papel de asegurar que el emprendimiento en Chocó tenga todas las herramientas posibles para potenciar a la región como el epicentro del desarrollo regional. De esta forma, en el primer taller del festival en su edición 2016, los emprendedores resolvieron algunas de sus inquietudes.

La respuesta no pudo ser mejor, el primer salón en llenarse fue el de los emprendedores. Allí José Alejandro Torres de Compartamos con Colombia presentó la ‘Ruta del emprendedor’, una guía que le enseña a los emprendedores a no darse por vencidos ya que siempre habrá un periodo de incertidumbre en el cual, ante cada tropiezo, se va modificando producto y estrategia.

Pero ¿cómo crecen las ideas a negocios y generadores de prosperidad para una familia, una comunidad o un país? Según Torres “la clave está en que los retos, que siempre son muchos, tienen que ser atendidos no solamente por su emprendedor sino por una estructura de apoyo”. Un sistema de emprendimiento que cada vez es más fuerte en nuestro país.

María Andrea Nieto, Directora de Empleo y Emprendimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), recalcó los enormes avances de los últimos años. El Fondo emprender del SENA ha generado más de 20.000 empleos directos en 800 municipios del país. “Convertir a Colombia en una nación de emprendedores significa construir oportunidades para una Colombia en Paz”, añade Nieto.

La clave no ha sido solamente entregarle plata y asesoría a los emprendedores, sino identificar los desacuerdos o ineficiencias entre las instituciones del Estado para arreglarlos. “¿Cómo hace el emprendedor para organizarse si la DIAN, por ejemplo, va solamente cada quince días? A través del trabajo del SENA, que es el que tiene mayor presencia en el territorio, ese conocimiento de las regiones es el que permite muchas veces llegar a acuerdos y arreglar conflictos o ineficiencias”, puntualizó Nieto.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que las ideas hay que validarlas con gente capacitada, como los más de 700 funcionarios del SENA en todo el país. Puede haber problemas de demanda, de precio o necesidades de mejora en el proyecto mismo.

Asimismo, destacaron que el tema que requiere más apoyo y colaboración es el desarrollo de la marca, que más allá del nombre o registro es la forma en que el cliente se va a relacionar con el producto y sus valores. En ese punto se hace necesario un gran apoyo de la Cámara de Comercio, que tiene un papel clave no solo para aconsejar y surtir trámites sino para formar redes de apoyo como el ‘Club de emprendedores’, un espacio al que llegan las personas con su ideas para recibir consejos e incluso participar en concursos de emprendimiento.

Los emprendedores estuvieron de acuerdo en que la coordinación entre instituciones es clave. Pero muchos de ellos han optado por ser muy reservados con sus ideas porque hay desconfianza tanto en el sistema como entre emprendedores. En la ruta del emprendimiento muchos de ellos han visto morir varias de sus iniciativas pero, como el Chocó, persisten con fuerza y liderazgo frente a los retos de generar prosperidad. En ese camino, el papel de detonante es clave.

Para Harold Vergara, de la Cámara de Comercio, “las particularidades de Chocó hacen que el éxito dependa de distintas variables a otras regiones. Por eso que regrese Detonante es clave para encontrar aliados y para, año con año, presentar casos de éxito, ideas que hayan detonado para inspirar y aprender de los demás”.