DETONANTE

Se abrió la ventanilla de negocios verdes en el Chocó

En el marco del Festival Detonante, el Minambiente y Codechocó anunciaron esta estrategia para apoyar los emprendimientos sostenibles de la región.

18 de noviembre de 2016

La peor enemiga de la conservación es la pobreza. Eso lo tienen muy claro en el Chocó, un departamento que ha visto cómo su biodiversidad desaparece por cuenta de la explotación indiscriminada de los recursos. Claro, en este escenario confluyen diversas lógicas y actores criminales que no tienen nada que ver con la supervivencia, pero esa realidad es un factor clave a la hora de pensar en estrategias para el uso sostenible de la naturaleza desde la legalidad.

Como dice Teófilo Cuesta, director de la Corporación para el desarrollo sostenible del Chocó (Codechocó), “la conservación no puede tratarse de ver y no tocar. Tiene que ser un negocio rentable porque con hambre lo último que importa es el medioambiente”. Por esa razón, el Festival Detonante fue la ocasión perfecta para el lanzamiento de la ventanilla de negocios verdes, una iniciativa liderada  por  el  Minambiente y ejecutada por Codechocó para apoyar los emprendimientos basados  en el aprovechamiento de la naturaleza.

La idea es que la ventanilla, compuesta por grupos técnicos y de gestión al interior de la Corporación, impulse los negocios verdes como un nuevo renglón de la economía del departamento del Chocó y contribuya a posicionar la oferta de productos verdes regionales, a incentivar la producción de bienes y servicios verdes competitivos y a capacitar a los empresarios en cuanto a los criterios que definen un bien o servicio como verde.

En este momento, Codechocó está trabajando con 15 negocios de este tipo, que van desde helados a base de frutas tradicionales y exóticas, productos de aseo y medicamentos a base de plantas selváticas, arroz orgánico y ecoturismo comunitario. Y para el año siguiente tiene destinados 1.300 millones del Fondo de compensación ambiental para apoyar otras 25 iniciativas de emprendedores locales.

Según Cuesta, “esta ventanilla es un instrumento dinamizador de los negocios verdes, pues no solo orienta la planificación del negocio y ofrece oportunidades de financiación, sino que permite divulgar el potencial y las tendencias de mercado de este tipo de emprendimientos, sensibiliza al consumidor sobre la importancia de los productos verdes y al mismo tiempo fortalecer este nuevo sector de la economía regional”.

Si usted tiene una buena idea o ya puso en marcha un negocio verde, puede encontrar más información en: www.codechoco.gov.co. Si está en otro departamento, consulte: www.minambiente.gov.co.