Rob Bennett | Foto: Cortesía: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS)

ENTREVISTA

EcoDistricts, una apuesta por los barrios sostenibles

Entrevista a Rob Bennett, fundador y director de EcoDistricts, líder en el movimiento de ciudades sostenibles.

12 de septiembre de 2014

Rob Bennett, fundador y director de EcoDistricts, es un reconocido líder en el movimiento de ciudades sostenibles, con 14 años de experiencia en la formulación de proyectos de desarrollo sostenible y de políticas municipales. Antes de EcoDistricts, trabajó para dos de las ciudades más innovadoras de Norteamérica: Vancouver y Portland, así como para la Fundación Clinton, donde brindó asistencia técnica a distintas ciudades en las áreas de cambio climático y políticas de eficiencia en edificaciones. 

Los barrios sostenibles (EcoDistricts en inglés) son un modelo de asociación público privada (APP) que enfatiza en el uso de mejores prácticas a escala de vecindario para crear los barrios vibrantes, resilentes y sostenibles del futuro. 

Bennett estará en Colombia dando una conferencia sobre “Barrios sostenibles: ejemplo de liderazgo colaborativo” en el evento CONSTRUVERDE Colombia 2014, evento del CCCS que se realizará el miércoles 1 y jueves 2 de octubre de 2014 en Bogotá en el Cubo de Colsubsidio.

Semana Sostenible: ¿Es “EcoDistricts” un modelo diferente para barrios sostenibles? ¿qué lo diferencia de los demás?

Rob Bennett: “EcoDistricts” presenta un enfoque único para la revitalización a la escala de barrio, en el que ponemos tanto valor en los temas de equidad social y los procesos de colaboración, como en los resultados de desempeño ambiental. 

“EcoDistricts” existe para impulsar la innovación y replicar el trabajo crítico y de vanguardia desarrollado por organizaciones ambientales, de justicia social, de planificación urbana y de gobierno. No competimos con ninguno de estos grupos; sino que actuamos como un centro articulador de un movimiento creciente que promueve los barrios como los motores de la innovación y la vitalidad urbanas. Nuestro reto es: ¿cómo diseñamos y entregamos proyectos que cumplan con los objetivos de regeneración, innovación, prosperidad compartida e inclusión?

S.S.: ¿Cómo se aplica el modelo de "EcoDistricts" por fuera de Estados Unidos? 

R.B.: El modelo de EcoDistricts es sobre el proceso en sí y su transparencia. No asumimos nada acerca de una comunidad o del contexto político o económico de un país, por tanto nuestro enfoque debe funcionar en cualquier lugar. En los lugares donde las decisiones de planificación urbana se toman de arriba para abajo y el desarrollo sigue el modelo tradicional “business as usual” nuestro enfoque es disruptivo, pues tenemos un enfoque multisectorial, de transparencia y de gobierno colaborativo. La idea es saber qué tipo de preguntas hacer, a fin de desarrollar un proceso que sea apropiado para cada comunidad.

S.S.: ¿Cuáles son los elementos clave que aseguran el éxito de un ecodistrito?

R.B.: Hay dos factores clave que aseguran el éxito: institucionalizar una gestión de procesos eficiente y desarrollar los mecanismos para asegurar que los resultados positivos de la intervención permanezcan en el tiempo.  

Para alcanzar lo primero, hemos desarrollado una metodología de cuatro pasos: 
Organización: desarrollar un modelo de gobierno colaborativo entre los actores clave; Evaluación, identificar oportunidades dentro del vecindario para entregar proyectos que cumplan con una visión compartida; Proyectos bandera, definir una lista de proyectos financiables y aplicables; y Gerencia: establecer una plataforma de monitoreo, reporte y gobierno. 

Para lograr que la revitalización permanezca –y mejore- a lo largo del tiempo, los proyectos deben establecer y cumplir "métricas de rendimiento" rigurosas en torno a un conjunto de medidas de desempeño que interrelacionan aspectos ambientales, económicos y sociales como equidad, salud y bienestar, energía, agua, identidad, movilidad y accesibilidad, hábitat y función de los ecosistemas y gestión de materiales.
S.S.: ¿Cómo ve el sector de la construcción y las ciudades en 10 - 15 años? 

R.B.: La industria de la construcción ha evolucionado muy rápidamente en la última década, y espero ver que esto continúe, sobre todo en términos de uso eficiente de los recursos y la atención a los aspectos sociales - incluidos la capacitación laboral y los beneficios para la comunidad. 

Sin embargo, los desafíos que enfrentan los constructores urbanos están aumentando - desde de la velocidad en la que las ciudades están creciendo hasta los futuros impactos del cambio climático. La infraestructura está siendo repensada – desde la gestión del agua hasta la producción de electricidad-. Las calles están siendo re-imaginadas como lugares para la gente y no sólo para los autos. Diseñar ciudades y barrios para las personas, que sean vibrantes, seguros, resilentes y amados será un factor determinante de si las sociedades serán exitosas o fracasarán.

S. S.: ¿Cuáles son los roles de los Consejos de Construcción Sostenible y asociaciones como EcoDistricts en el proceso de transformación del mercado? 

R.B.: Creo que tenemos tres funciones principales: desarrollo de estándares, educación de la industria y reconocimiento al liderazgo y facilitar el hacer proyectos ejemplares mediante actividades de promoción y divulgación.

Tenemos que crear estándares para que la industria pueda avanzar, educar a los profesionales para que entiendan y puedan implementar las mejores prácticas emergentes y proporcionar a los legisladores información fiable sobre el tipo de políticas que promueven comunidades sostenibles, resilentes y comprometidas. 

S.S. : ¿Qué recomienda a los jóvenes arquitectos y diseñadores?
 
R.B.: Aceptar la sostenibilidad, no sólo el desempeño ambiental. Esto significa pensar en la diversidad y la inclusión. Traer un montón de gente a una discusión desde el principio puede parecer como un dolor de cabeza, pero si lo hace de manera frecuente, usted puede ahorrar un montón de problemas en el camino y mejorar el resultado de su trabajo. También recomiendo no especializarse en una sola cosa - necesitamos un ejército de profesionales que entiendan los problemas de cultura, forma urbana, construcción y el gobierno colaborativo.