Jardín vertical en terraza privada instalado por Reverdecer.

Negocios Verdes

Ekotectura 2014: arquitectura que va más allá del cemento

En su IV versión Ekotectura presentará el primer workshop en Suramérica sobre Diseño Avanzado de Cubiertas Ajardinadas y Jardines Verticales.

7 de febrero de 2014

“Vivienda sostenible, salud y bienestar para las personas y el planeta”, fue el tema principal de la noche de lanzamiento de Ekotectura 2014 que se realizó en Bogotá con asistencia de medios de comunicación y personas del gremio de la arquitectura, diseño, construcción y la ingeniería.

El gran atractivo de la noche fue la presencia del arquitecto español Luis de Garrido, reconocido por sus más de 20 años de trayectoria profesional orientada al diseño sustentable. Durante su intervención, manifestó que una arquitectura sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo las personas.


De izquierda a derecha, el arquitecto español Luis De garrido, Lorena Landazábal, presidente de la Academia Colombiana de Arquitectura (ACA) y el arquitecto colombiano Gerson Duplat, consultor en arquitectura sostenible con énfasis en bioclimática y director general de la revista Exkema. 

“Los recursos que tiene actualmente el planeta solo pueden abastecer para que vivan cómodamente a unas 3.500 millones de personas y, si somos 7.000, significa que básicamente la mitad vive mal. Los recursos se están acabando y nadie hace nada por un tema que es responsabilidad de todos, cuando no salga agua del grifo o salga contaminada tanto para las personas ricas como pobres, la gente entenderá y se dará cuenta de que esto es un problema global”, dijo.

Según de Garrido, la sostenibilidad se volvió un tema mediático y aclaró que él no cree 100 por ciento en que el desarrollo sostenible sea la única salida para lograr un mejor bienestar para todos los seres humanos.

“Hay personas que piensan que esto es un negocio altamente lucrativo. Yo pienso que este tipo de viviendas deberían ser entregadas en su mayoría de manera gratuita. A mí me gusta mucho construir viviendas sociales para ayudarle a la gente que no tiene una; haciendo uno, dos o veinte edificios ecológicos en el planeta, no se hace nada, en cambio si se hacen más propuestas de vivienda social se puede lograr algo de lo que busca el diseño sostenible”, expresó.

La tertulia, que se extendió por más de dos horas, sirvió como “un abre bocas de lo que la gente encontrará en Ekotectura 2014 en temas sostenibles. Este evento ha venido creciendo de una manera significativa desde su primera edición, cuando contamos con la participación de 400 personas, hasta el año pasado con más de 4000 asistentes.

Asistentes al cóctel de lanzamiento de Ekotectura 2014 que se llevó a cabo en la Casa Schaller de Bogotá. 

Para esta versión vamos a compartir debates, exposiciones, conferencias y workshops con grandes personalidades de la arquitectura a nivel mundial que harán de esta versión un evento sin precedentes por un planeta sano y con recursos”, manifestó Gerson Duplat, Director de la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño y arquitecto con más de 23 años de experiencia en el campo del diseño y la construcción.

En su IV versión, Ekotectura se consolida como el evento internacional más importante en el sector de la arquitectura y la construcción sostenible en Colombia y en América Latina por una razón muy importante: la arquitectura sostenible no es un lujo ni una moda, sino una tendencia real que debe estar al alcance de toda la población porque mejora la calidad de vida de las personas y también la salud del planeta.

Ekotectura está avalado por instituciones como el Sena, ONU Hábitat, World White Forest (WWF), Fundación Natura, Proexport Colombia y el Consejo Internacional de Arquitectura Bioclimática, entre otras. El evento se hará en Bogotá del 18 al 20 de marzo en el Centro de Convenciones Compensar.