Yves Moury es el arquitecto detrás del proyecto. | Foto: Foto: Melle Van Essen y tomada de Skylight.is

Finanzas

“El microcrédito sigue siendo una deuda”, Moury

Fundación Capital ha brindado servicios financieros a 2.5 millones de personas. La innovación es la clave.

22 de abril de 2014

Hace 20 años Yves Moury decidió cambiar el discurso. La forma para salir de la pobreza es el ahorro e incluso, los más pobres de los pobres siempre salvan algo de lo que tienen. Fundación Capital, la idea hecha realidad, ha brindado servicios financieros a cerca 2.5 millones de personas y va por 10 millones para el 2016.

“Hacer un programa que funciona para 10 mil familias es bueno, pero si no es escalable, es inútil” afirma Yves Moury, fundador de Fundación Capital. Para él los programas de desarrollo económico  venían fallando en décadas pasadas y ante la visión de que el microcrédito, a pesar de su impacto, seguía siendo una deuda, contempló una idea realmente innovadora: dar acceso a servicios financieros a los pobres y sus proyectos bajo los criterios de escalabilidad e innovación.

Ahorro, tecnología y sobre todo creatividad han llevado a que esta organización esté 11 países de Latinoamérica con el fin de hacer del ahorro el vehículo para salir de la pobreza. El impacto de lo que hace Fundación Capital, hizo a esta organización merecedora del Premio Skoll, que  reconoce a líderes transformativos que conciben y desarrollan iniciativas disruptivas que están generando cambios a gran escala y que tienen el potencial de generar aún mayor impacto en el futuro.

En Colombia la iniciativa trabaja de la mano de Departamento para la Prosperidad Social en programas como Familias en Acción, así mismo entidades como el Citi Bank son socios de la fundación en el país.