Bart Van Hoof. | Foto: .

NACIÓN

“En Colombia es posible la transformación productiva”

Uno de los grandes desafíos para las empresas es generar valor ambiental a lo largo de sus cadenas productivas. Bart van Hoof experto en Ecología Industrial habló con Semana Sostenible sobre el tema.

24 de noviembre de 2015

La semana pasada se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes el foro 'Encadenamientos Sostenibles para la Productividad', allí una serie de entidades públicas y privadas mostraron sus avances en lo concerniente a la generación de valor económico y ambiental en las cadenas de producción, un tema quizá desconocido para el público en general pero que ha cogido fuerza en las empresas alrededor del mundo.

Para entender un poco más sobre este tema y para discutir las principales conclusiones que dejó el evento hablamos con Bart van Hoof Ph.D en Ecología Industrial en la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda).

Semana Sostenible: ¿Qué lecciones deja el foro para la sostenibilidad en Colombia?

Bart van Hoof:
Las intervenciones demostraron que la transformación productiva es el imperativo en la actualidad y en la próxima década. El mundo está cambiando alrededor de varios ejes centrales como cambio climático, seguridad y globalización. Y las repercusiones de estos cambios sobre las empresas en los países en América Latina y en Colombia son mayores. Apuntan a la necesidad de transformarse como único camino

Semana Sostenible: ¿A qué se refiere con transformación productiva?

Bart van Hoof:
La transformación productiva para las empresas se traduce en innovación, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de gerencia que involucran esquemas colaborativos y una producción más limpia. Son los principales vehículos para responder ante los imperativos de cambio climático, seguridad y competitividad global. Los beneficios de estas transformaciones generan beneficios para las empresas mismas e impactan de manera significativa al bien público. (Vea: ¿Qué es y para qué sirve el Green Climate Fund?)

Semana Sostenible: ¿En Colombia es posible esta transformación?

Bart van Hoof:
Es posible y genera grandes beneficios para la empresa privada y para la sociedad. La experiencia de RedES-CAR muestra como un grupo de más de 200 empresas lograron, en un periodo de 2 años, generar proyectos transformadores con beneficios económicos que equivalen a 24.000 salarios mínimos y una reducción de impactos ambientales que equivale a los generados por un municipio de 20.000 habitantes.

Semana Sostenible: El foro contó con la participación activa del gobierno encabezado por la CAR, el Ministerio de Ambiente, el sector privado y la academia ¿Cree usted que es posible que estos tres sectores trabajen sincronizadamente en distintos espacios para mejorar la productividad y potenciar la sostenibilidad en cada uno de sus campos de acción?

Bart van Hoof:
Para que la transformación se acelere, se requiere alianzas a nivel sectorial que generen las condiciones y mecanismos de transformación. El programa RedES-CAR es un ejemplo de dicha alianza donde la CAR aporta recursos financieros; las agremiaciones como ANDI y Asocolflores, la convocatoria y legitimidad; y las universidades, la capacidad técnica e investigativa. La alianza sirve para legitimar el proceso, integrar una visión común y para brindar herramientas concretas para que la transformación sea una realidad. (Vea: Rupert Murdoch, el escéptico del cambio climático que compró National Geographic)

Semana Sostenible: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo siendo usted cabeza del convenio CAR-Uniandes?

Bart van Hoof:
Muy gratificante. El trabajo colaborativo genera muchos beneficios como demuestran los resultados del programa RedES-CAR. También introduce una nueva lógica de mayor compromiso, competencia y transformación.

Semana Sostenible: Finalmente ¿En su opinión que cree que falta para que las empresas fortalezcan su productividad y su manejo ambiental en Colombia y como llevar casos de éxito a los pequeños negocios?

Bart van Hoof: Apertura hacia las oportunidades que ofrecen los procesos de cambio. También, tenacidad y constancia para poner en práctica la transformación. Estos elementos aplican a tanto las grandes como a las pequeñas empresas. Asimismo, las empresas, grandes y pequeñas, deben entender que la transformación es el resultado de un proceso de aprendizaje gradual. Solo requieren superar los temores y creencias falsas para reconocer las oportunidades que ofrezcan los cambios.