| Foto: SEMANA

NACIÓN

Capital a largo plazo para la Paz

Usaid y Acumen Colombia lanzaron el Fondo de inversión para La Paz que promoverá el crecimiento rural y beneficiará a más de 6.000 personas.

5 de octubre de 2015

Después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de los países miembro de las Naciones Unidas muchos se preguntan cómo se van a llevar esos objetivos al territorio para lograr un bienestar real para las personas de todas las naciones.  (Vea: Especial ODS)

El lunes 5 de octubre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Acumen, el fondo más grande de inversión de capital paciente del mundo, lanzaron una iniciativa que es un buen ejemplo sobre cómo los Estados pueden implementar esos objetivos y combatir las problemáticas urgentes del planeta. Este proyecto es el Fondo de inversión para La Paz, una empresa que con una inversión inicial de 6 millones de dólares -4 de Usaid y 2 de Acumen- hará inversiones de capital y de deuda en empresas en etapa temprana que puedan generar un impacto que ayude a resolver la pobreza en 58 municipios en las zonas más vulnerables y olvidadas del país. 

Para Colombia esta es una apuesta única ya que las cifras de la nación en materia de pobreza son innegables: en 2012 la tasa de pobreza en las zonas rurales fue de 1,65 veces la tasa en las zonas urbanas y la tasa de pobreza extrema en las zonas rurales fue de 3,45 e es la de las zonas urbanas.
Según el Censo Agrario de 2015, 44,7 por ciento de los colombianos en las zonas rurales aún viven en la pobreza extrema. A esto se suma que, según el último informe del Banco Mundial sobre pobreza en el mundo, Colombia es el país más desigual del hemisferio sur y el cuarto más desigual del planeta después de Sudáfrica, Zambia y Honduras. (Vea: Insurgentas: las mujeres en el conflicto armado)

Como bien lo explicó Samuel Azout, fundador de fútbol con corazón, "la pobreza es la madre de otras problemáticas", por lo que combatirla significa combatir temas como la falta de educación y la violencia. Azout también explicó que el modelo Acumen, que consiste en invertir en empresas que desarrollan modelos de negocio para combatir la pobreza co capital paciente o que no busca réditos inmediatos, es perfecto para financiar este fondo porque para lograr cambios reales en estas zonas se necesita tiempo y una herramienta que una eficientemente el mercado y la filantropía.

El Fondo, además, llevará asistencia técnica a las empresas y tendrá un programa de comunicación para visibilidad los resultados. Aunque los fondos de inversión privados han sido criticados por su alta tasa de fracaso, Virgilio Barco, director de Acumen Colombia, explicó que Acumen es una empresa que ha invertido exitosamente más de 80 millones de dólares en el mundo y que, al asociarse con Usaid, busca asegurar que la implementación del programa en el territorio sea exitosa. (Vea: La paz ambiental)

Por su parte, Perder Natiello, director de Usaid Colombia, afirmó que la inversión será de tres años y financiará empresas similares a la de producción de chocolate del bajó Cauca antioqueño que hará su primera exportación a Alemania el próximo 13 de octubre y que Usaid ayudó a crear para darle opciones económicas a los habitantes de la región diferentes al cultivo de coca y la minería ilegal.

Algunos de los municipios a los que llegará esta iniciativa hacen parte de los más golpeados por el conflicto armado y el olvido estatal como: la región de Montes de María, el Nudo de paramilllo, el Catatumbo, Tumaco y la Macarena.