La Cámara de Comercio de Bogotá apoya a los emprendedores vinculándolos a eventos como Detonante. Foto: Semana | Foto: Semana

NEGOCIOS VERDES

Industrias creativas: el futuro de la economía bogotana

En la capital se registran el mayor número de empresas culturales y creativas de Colombia. Con la implementación de una política pública buscan estimular este reglón económico en la ciudad.

30 de noviembre de 2018

Cuatro billones de pesos genera la cultura a la economía de Bogotá. Así lo dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, entidad que junto a la Cámara de Comercio y la Unesco, en 2016, adelantaron una caracterización de las industrias culturales y creativas que existen en la ciudad. 

El informe permitió la realización de la Agenda de Desarrollo Productivo en la que se lograron identificar cinco áreas de vocación productiva. 

"Somos la única región del país que tiene priorizada la creatividad junto a la salud, la educación, los servicios financieros y el medio ambiente", manifestó Adriana Padilla, directora de Industrias Creativas y Culturales en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). 

Adriana Padilla, directora de Industrias Creativas y Culturales en la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que esa entidad tiene un portafolio de servicios muy completo para los emprendedores creativos y culturales de la ciudad. Foto: Semana. 

La directiva aseveró que el hecho de que la creatividad esté priorizada permite alinear esfuerzos entre instituciones y entidades, de tal manera que, por ejemplo, en los planes de desarrollo del Distrito y de la Gobernación de Cundinamarca sea importante impulsar esta clase de iniciativas. 

"Trabajamos en una comisión que se encarga de identificar los proyectos de alto impacto de ciudad. Luego les inyectamos recursos que pedimos de regalías. Las tres líneas de acción que desarrollamos con los emprendedores y la agenda de desarrollo productivo, se convirtieron en el modelo de lanza del gobierno nacional para la materialización de lo que es la economía naranja", manifestó Padilla. 

Le puede interesar: Tips para ser un emprendedor sostenible y no morir en el intento

Fruto de esta labor, la Alcaldía implementará la Política de Industrias Culturales y Creativas que se lanzará en los próximos días. 

"En esta política hemos estado trabajando durante más de dos años. En 2016, junto con la Cámara de Comercio y la Unesco, hicimos la caracterización de las industrias culturales y creativas de la ciudad; este es un estudio que ninguna ciudad tiene hoy. Con este pudimos conocer el tipo de empresas e industrias que hay en la ciudad”, afirmó María Claudia López, secretaria de Cultura de Bogotá.  

La funcionaria agregó que en 2019 dicha política comenzaría a ser implementada. 

"Este año medimos ocho sectores de la cultura y el otro año mediremos cuatro más. Este diagnóstico se hizo para identificar necesidades y potencialidades en este sector, así como las barreras de acceso y consumo a bienes y servicios culturales", apuntó López.

Le sugerimos: La aplicación colombiana que busca combatir el desperdicio de alimentos

Frente al tema de la industria del conocimiento, la Cámara de Comercio de Bogotá viene adelantando un arduo trabajo desde hace más de 12 años. 

"Somos pioneros en el tema, junto con otras organizaciones en la ciudad. Nosotros arrancamos desde la reflexión de cómo la economía del conocimiento no solo generaba identidad cultural, sino también valor económico. Sin embargo, hace cerca de seis años, aproximadamente, se realizó un mapeo para entender cómo era el sistema creativo de la ciudad. Con la documentación recopilada, la presidencia de la Cámara de Comercio, en cabeza de Mónica de Greiff, diseñó una estrategia para atender este tipo de industrias y sus emprendedores", explicó Adriana Padilla, directora de Industrias Creativas y Culturales en la CCB. 

Padilla señaló que esa entidad estableció tres líneas de acción para apoyar a los emprendedores creativos y culturales, que van desde convertir una idea en un modelo de negocio, hasta su vinculación a un closter en pro de mejorar su competitividad, innovación, circulación, monetización e internacionalización.  

"Tenemos un portafolio de servicios empresariales hecho a la medida de las necesidades de los empresarios del sector de las industrias creativas y culturales, pero algo importante es que es gratuito y mucha gente no lo sabe. A la Cámara pueden acercarse todos aquellos que tengan ideas de negocio relacionadas con danza, teatro, música, literatura, artes plásticas, cine, animación, videojuegos, publicidad, moda, joyería, etc.", manifestó. 

La directiva agregó que hasta ahora la Cámara ha logrado impulsar más de 3.200 emprendedores, a través del programa de fortalecimiento empresarial, aunque advierte que en Bogotá existen 92.000 pequeñas y medianas empresas. 

"Nos falta mucho, por eso necesitamos que nos usen, que utilicen nuestros servicios", recalcó Padilla.