La red social fundada por Mark Zuckerberg cuenta con 1,150 millones de usuarios, de los cuales 700 millones acceden diariamente a esta red.

Tecnología

La duda de Internet.org

¿Es un nuevo modelo de negocio Internet.org? La iniciativa liderada por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pone en tela de juicio la noble causa de llevar internet a 5,000 millones de personas en el mundo.

25 de septiembre de 2013

Actualmente, dos tercios del planeta  no tienen acceso a internet. Basado en esta cifra, el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, junto con Ericcson, Nokia, Samsung, Qualcomm, Mediatek y Opera esperan llevar internet a cerca de 5,000 millones de personas.

El proyecto parte de lo que  internet significa en términos de equidad,  acceso a información y la democratización de oportunidades. La idea es que mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas, los socios de Internet.org analicen soluciones para tres áreas que ofrecen grandes oportunidades: asequibilidad, eficacia y modelos de negocio.

Facebook adelantó que los productos irán de la mano con lo que se ha hecho hasta ahora con opciones como el aplicativo de Facebook para Java, mediante el cual  se puede acceder desde 3,000 modelos de celulares y hoy cuenta con 100 millones de usuarios en el mundo, o los programas con carriers para el uso gratuito de la red social.

No obstante, el proyecto ha  sido criticado alrededor del mundo, como una iniciativa “vestida de oveja” y que sólo busca ampliar el negocio de  la red social. "El objetivo de este programa no es tanto la parte de negocio como el hecho de mejorar la sociedad en que vivimos. Entiendo que suena muy romántico, pero el objetivo del CEO de la compañía desde que tenía 18 años era conectar el mundo entero", dijo la responsable de crecimiento de Latinoamérica de Facebook, Laura González-Estéfani, en entrevista con CNNExpansión.

Más allá de lo que suceda, Zuckerberg está buscando más socios con el fin de garantizar la sostenibilidad del mismo en cualquier región del planeta.