Colombiatex contará con la Ruta de la Sostenibilidad. | Foto: DINERO

INDUSTRIA

Las textileras muestran sus planes sostenibles en Colombiatex

Más de 20 compañías de diferentes países harán parte de la Ruta de Sostenibilidad en el marco de Colombiatex, que se lleva a cabo en Medellín entre el 22 y 24 de enero próximos.

18 de enero de 2019

Colombiatex, la feria más importante de la industria textil, que todos los años marca la pauta de lo que será el desarrollo del sector durante el año, cada vez le da más relevancia al tema sostenible.

Este año el encuentro comercial, que prevé negocios por más de US$300 millones y se llevará a cabo en Medellín del 22 al 24 de este mes, contará con la Ruta de la Sostenibilidad, un espacio en el que más de 20 empresas de Colombia, España, India, Pakistán, México, Perú, Italia y Brasil dan a conocer sus productos y servicios desarrollados a partir de parámetros sostenibles.

Lorenzo Velásquez, director de innovación de Inexmoda, explica que la sostenibilidad es clave y en el sector se asocia con la economía circular, pues una de las grandes apuestas de Inexmoda es que esta industria pase de cadenas de valor completamente lineales a circulares, con el fin de poder cerrar el ciclo en los procesos de transformación y producción.

La industria textil- confección viene trabajando para lograr un modelo que aproveche cada recurso de la cadena de valor de las empresas; reduciendo, reutilizando y reciclando los elementos que intervienen en los diferentes procesos, en procura de lograr la transformación del sistema moda.

En este sentido, las empresas trabajan en procesos internos que no solo apuntan a ser amigables con el ambiente, sino que con los ahorros económicos que generan, además de los procesos de innovación que desarrollan les permiten ser sostenibles en el largo plazo.

Le puede interesar: En 5 años Colombia debe estar libre de uso de mercurio en su industria

Inexmoda ha establecido diferentes tipos de alianzas con el fin de fortalecer el tema. Una de ellas es con la empresa Torna, con la que trabajan en programas de tratamiento y reutilización del agua. Ya se han realizado pruebas en grandes fábricas de ropa como Tennis, Artextil y Protela.

Para Velásquez, los empresarios no deben ver la sostenibilidad como una moda, sino por el contrario, como una gran inversión a largo plazo, pues considera que incluirla en el modelo de negocio es la única manera para generar valor desde ámbitos económicos, ambientales y sociales.

Desarrollos empresariales

Es por esta razón que Colombiatex tendrá su propio espacio con empresas que desarrollan iniciativas de sostenibilidad.  Una de ellas es Textiles Lafayette, empresa que desde el concepto de inversión social cuenta con programas de emprendimiento y educación, a través de los cuales apoya  a tres de sus grupos de interés: clientes, comunidad y colaboradores.

Con una de estas iniciativas ayuda a clientes pequeños y medianos en formación empresarial para fortalecer sus habilidades administrativas y de negocio, proceso a través del cual se pueden hacer acreedores a recibir capital semilla, para el desarrollo de sus negocios.

Un tema clave para Lafayette es el agua y por ello cuenta con dos plantas de aguas residuales, en las que trata el 100% del agua y recicla 65% en procesos internos de la fábrica. A esto se suman otras iniciativas encaminadas a la preservación de ecositemas utilizando material reciclado, en algunas de sus bases textiles; trabajando en el fortalecimiento de una cultura del reciclaje enfocada en una correcta clasificación y disposición de los residuos y en las eficiencias en el consumo de energía, entre otros.

Otra firma que hará parte de la ruta de la sostenibilidad es Archroma Colombia, que se dedica a la venta de soluciones químicas para la industria textil. Sus directivas indican que sus productos son desarrollados para garantizar a los clientes ahorros en sus procesos productivos y la optimización de los recursos naturales.

En el marco de la feria lanzarán un colorante índigo para la producción del denim libre de anilina. De igual forma, producen colorantes a partir de las cascarillas de semillas y nueces.

Lea también: Veintisiete empresas han sido cerradas este año en Bogotá por contaminar el aire

Artextil, dedicada a la transformación telas mediante procesos de estampación, tintorería y acabados, por su parte, desarrolla una herramienta tecnológica para la pre-visualización de muestras, lo que le permite ahorrar en el desperdicio que se genera en el desarrollo de la muestra física. Esto se refleja en ahorro de energía, materiales, recursos, entre otros. Esta empresa reutiliza el 35% del agua residual que generan.

Otras de las empresas colombianas que harán presencia en la Ruta de la Sostenibilidad son: Cintas textiles, que se dedica a la fabricación y comercialización de insumos textiles para la confección industrial de prendas íntimas masculinas y femeninas, ropa deportiva, infantil y confección en general; Coats Cadena Andina, dedicada a la producción y comercialización de insumos textiles; Jordao que cuenta con su propia planta de tratamiento se aguas residuales y Tintas y Pinturas Especiales.

En el listado de firmas extranjeras que también estarán en este espacio se encuentran Canatiba Denim Industry de Brasil; Artistic Milliners de Pakistán; Bhaskar Industries Private Limited de India; Giotex de México y Jeanología de España; entre otras.

Es claro que la apuesta de estas organizaciones es a lograr cada día mayor eficiencia en sus propios procesos siendo amigables con el ambiente, pero también brindando a sus clientes productos y servicios que les ayuden en sus procesos sostenibles.