GALARDÓN

Los ganadores de la edición 19 del Premio Nacional de Periodismo Ambiental

En la noche del martes pasado se entregó el reconocimiento a los trabajos más destacados en materia ambiental del último año.

24 de agosto de 2016

El pasado martes en horas de la noche se llevó a cabo la edición número del Premio Amway de periodismo ambiental, en está ocasión un jurado compuesto por Claudia Gurisatti, Darío Arizmendi, Juan Lozano, Manuel Rodríguez y María Lucía Fernández eligió a los cinco ganadores de un compendio de más de 140 trabajos periodísticos de todas las regiones de Colombia.

En la categoría profesional el primer puesto fue para El País de Cali con la investigación titulada  ‘Minería ilegal: el cáncer de los farallones’ liderada por Hugo Mario Cárdenas López y José Oswaldo Páez. El segundo lugar fue para la serie de informes televisivos sobre el río Magdalena denominada ‘Nuestro río en Nuestra Tele’, una idea del periodista Yamit Palacio Villa difundida a través del Canal RCN. El tercer lugar fue para el periódico El Tiempo y el informe titulado ‘¿A dónde van a parar?’ sobre el destino de los desechos en Colombia, una idea de la periodista Lizeth Viviana Salamanca Galvis.

Por su parte, la categoría para estudiantes premió a Valeria Zapata Giraldo de la universidad EAFIT de Medellín y en el segundo lugar a Joaquín Mauricio López Bejarano de Bogotá.

La velada también sirvió para que Miguel Francisco Arismendi, director regional de Amway para la Región Andina, le entregara al expresidente Belisario Betancur del Reconocimiento a la Contribución Ambiental por su compromiso con las iniciativas en favor del medioambiente.

Hace un año el informe especial realizado por Semana Sostenible sobre el drama de la minería ilegal y criminal en Colombia fue premiado con la XVIII edición de dicho premio. (Vea aquí el contenido ‘No todo lo que brilla es oro, el drama de la minería ilegal y criminal en Colombia’)