Pavan Sukhdev quien estará en Bogotá este 16 y 17 de octubre.

Negocios Verdes

Pavan Sukhdev el gurú de la economía sostenible llega a Colombia

El 16 y 17 de Octubre tendrá lugar el VI Congreso Internacional de Medio Ambiente con Sukhdev como el invitado de honor.

10 de octubre de 2013

Con  un tema central enfocado a generar sostenibilidad desde la  sexta versión de este congreso, organizado por El Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible CEID en el Club El Nogal,  hace una apuesta grande a temas que lleven a una transformación corporativa en la que los empresarios entiendan que el mundo en el que vivimos es finito y que el abuso de los recursos naturales y la falta de reconocimiento del capital humano están pasando una cuenta de cobro que, en largo plazo, va a afectar a todas las personas y negocios.

El Congreso también incluirá un curso  en el que las empresas podrán entender la importancia de calcular su huella de carbono y tendrá  contenido temático dividido en diferentes sesiones que incluirá: cambio climático, gases efecto invernadero, proceso de cálculo de estos gases, sistema de gestión a partir de la huella de carbono, sostenibilidad,  cumplimiento de la legislación ambiental y responsabilidad social empresarial.

Otros conferencistas destacados nacional e internacionalmente son: Leonie Reins, investigadora de la Universidad de Lovaina; Erik Solheim y Eamon Ryan, ambos exministros de medio ambiente de Noruega e Irlanda respectivamente; Axel Moricz de Tecso, gerente general de Natura en Colombia y Manuel Rodríguez, ex ministro de Medio Ambiente y profesor de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Para trasladar esta preocupación al  público el Congreso tendrá cinco ejes temáticos: Publicidad responsable, apalancamiento financiero, externalidades, impuestos a los recursos naturales y lobbying corporativo. Cada uno de estos temas estará anclado al gran atractivo de este evento: la venida de Pavan Sukhdev a Colombia por primera vez con el fin de presentar la primera versión de su libro Corporation 2020 en español.

'Un mundo feliz'

Sukhdev, fundador de la consultora GIST, profesor emérito de la Universidad de Yale, columnista del Huffington Post y uno de los líderes de la Economía de la Biodiversidad y los Ecosistemas,  propone la teoría de que el mundo, y sobre todo las corporaciones, deben tener un cambio radical de mentalidad para enfrentarse al futuro o, más bien, para tener un futuro en el mundo de mañana.

En su libro  afirma que para poder superar  los problemas  que han traído la negligencia ante los recursos naturales y la falta de previsión y visión de los empresarios, es necesario crear política sólidas, desarrollar comportamientos  basados en la colaboración, tener una visión a largo plazo de las consecuencias de nuestros actos y embarcarnos en el proceso de descubrimiento de nuevas tecnologías, organizaciones y regulaciones.

Para él, sin embargo, no todo está perdido.

Hay empresas  que ya han comenzado a alinear sus metas con las de la sociedad. Entre  los ejemplos menciona a Ford que desde 1900 se comprometió con que “cada  campesino norteamericano y su esposa tuvieran movilidad y quería que ellos mismos produjeran su propio combustible de etanol a partir del maíz, la fruta, o cualquier biomasa. Natura en Brasil se enorgullece de tener una comunidad anclada a la compañía a través de más de un millón de mujeres amas de casa que venden la “historia” de Natura y con ella sus cosméticos y sus productos de aseo personal. Infosys en la India construyó la universidad corporativa más grande del mundo y entrena anualmente a alrededor de treinta mil jóvenes profesionales en software. De hecho, Infosys es tanto un instituto de formación como una corporación. Crear capital social (como Natura) y capital humano (como Infosys) es una actividad valiosa para la sociedad en su conjunto, no solo para la corporación. En Japón, más de cincuenta grandes compañías contribuyen a la sociedad conservando los bosques naturales de la región en la que operan”.

Lo que propone Sukhdev, entonces, es que este tipo de actividades sean transversales en toda compañía por que van a ser las harán de  ellas, en el futuro, verdaderas ‘fábricas de capital’ es decir,  compañías que no solo  producen capital en utilidades financieras sino que también producen capital humano, social y natural para ellas y para el resto del mundo. Así, este tipo de iniciativas que el llama ‘micro’ serán las que impulsen una nueva línea de pensamientos, de negocios y de vida; la vida ‘macro’ que  él  se imagina en Corporación 2020.

El evento será un punto de encuentro para todos los  interesados en temas de medio ambiente, sostenibilidad, desarrollo, economía y sus respectivas regulaciones. Lo cierto es que Sukhdev, con su visión valiente, llega a mostrar cómo podría cambiar la forma en que se hacen los negocios en el mundo.

Harrison Ford explica, en 12 segundos, por qué leer 'Corporación 2020':