Foto: David Amado/SEMANA

MUNDO

ONU aplaude decisión de reducir emisiones de CO2 del sector aéreo

La medida viene en un momento en el que el número de vuelos en el mundo se duplicará en los próximos 15 años.

9 de febrero de 2016

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró este martes la decisión del sector de la aviación civil internacional de reducir las emisiones de CO2 en los futuros aviones de línea y llamó a "reforzar esas medidas en cuanto sea posible".

Se trata de "una primera etapa para reducir las emisiones provenientes del transporte aéreo", indicó Ban en un comunicado.

"Las emisiones de CO2 de la aviación aumentan rápidamente y el número de vuelos en todo el mundo se va a duplicar en los próximos 15 años", recordó el secretario general en su pronunciamiento.

El proyecto de acuerdo, que fue aprobado en Montreal por 170 expertos del Comité para la Protección Ambiental en la Aviación, debe ser ratificado a finales de año por la Organización de la Aviación Civil (OACI).

Ban Ki-moon recordó que esta iniciativa se benefició "del fuerte impulso dado por el acuerdo de París", durante la cumbre mundial del clima en diciembre.

La recomendación de los expertos se aplicará a los modelos de avión que se construyan a partir de 2020 y que se comenzarán a entregar en 2023. Las aeronaves de modelos que no cumplan con esas normas deberán dejar de producirse antes de 2028.

Una estimación de expertos señala que el ahorro de emisiones que es posible conseguir por esta decisión equivale a retirar de circulación más de 140 millones de vehículos durante un año.